Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Comisión tiene 10 días para tratar reforma tributaria

En el primer debate en el Pleno de la Asamblea, los legisladores pueden mocionar para archivar le proyecto de Ley. Foto: Twitter Asamblea Nacional

El proyecto de Ley para el Desarrollo Económico del Ejecutivo pasó la primera fase dentro de la Asamblea Nacional y tiene todavía un camino que recorrer para su aprobación, modificación o archivamiento. 

El pasado 2 de noviembre del 2021, el Consejo de Administración Legislativo (CAL) designó a la comisión de Desarrollo Económico y Productivo para que trate el proyecto económico urgente. 

Tras este proceso, la Comisión tiene 10 días para elaborar y aprobar el informe para primer debate.

En este debate en el Pleno se recogen las observaciones de los asambleístas. También aquí se puede presentar una moción para archivar el proyecto. 

Transcurrido el plazo de cuatro días desde el cierre de esta sesión,  la Comisión deberá presentar el segundo informe, que contendrá las observaciones acogidas.

Este documento es remitido a la Presidencia de la Asamblea, la cual ordena, a través de la Secretaría General, su difusión entre los asambleístas. 

Concluido el plazo de 48 horas desde que los legisladores tienen conocimiento del nuevo informe, se incluye el debate en el Pleno, en el orden del día.

En el pleno de la Asamblea, la segunda discusión puede tener tres escenarios:

El primero es que se debate el documento y se lo apruebe.  Se necesitan 70 votos para la aprobación del Proyecto.

Si el texto no cuenta con los votos para su aprobación en el Pleno, el Presidente de la República puede hacer ajustes y mocionar la aprobación de un nuevo texto, lo que se conoce cono veto del Ejecutivo.

Un tercer escenario es que se planteen nuevos cambios en el proyecto. En este caso, se suspende el debate, y la Comisión, en el plazo de 48 horas, analizará y aprobará las modificaciones sugeridas. 

Si la Asamblea no aprueba, modifica o niega el proyecto en el plazo de 30 días, el Presidente de la República lo promulgará como Decreto-Ley y ordenará la publicación en el Registro Oficial para su entrada en vigencia.

Suplementos digitales