Partidos firman pacto de coalición para gobernar Alemania
Imágenes del incendio en cerro Colorado alarman a re…
El Pico y placa se retoma en Quito, tras el feriado
Erupción del volcán Semeru en Indonesia deja 34 muertos
Acusan de abuso sexual a policía que invitaba a un m…
Lasso seguirá de cerca los proyectos estratégicos
Oferta de vuelos domésticos tiene mayor competencia
“Debemos ser más empáticas y solidarias frente a la …

El sistema de procesamiento de resultados del CNE ya refleja las primeras actas de escrutinio

El conteo de votos continúa en las Juntas Receptoras del Voto. Foto: Galo Paguay /EL COMERCIO

El conteo de votos continúa en las Juntas Receptoras del Voto. Foto: Galo Paguay /EL COMERCIO

El conteo de votos continúa en las Juntas Receptoras del Voto. Foto: Galo Paguay /EL COMERCIO

Desde las 19:00 de este domingo, 24 de marzo del 2019, el sistema de procesamiento de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) reflejó las primeras actas de escrutinio, correspondientes a las prefecturas de Azuay y Cañar.

A partir de las 17:00, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) empezaron el proceso de escrutinio, una vez que se cerraron los 3 675 recintos electorales.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que entre las 20:00 y las 20:30 se conocerán los primeros resultados oficiales, correspondientes a las 221 alcaldías del país.


Revise los resultados de las elecciones seccionales en el CNE:

La titular del ente, al igual que el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, descartaron que se pueda anunciar este domingo los resultados de la elección del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Esto, debido a que las tres papeletas de ese proceso serán las últimas en ser escrutadas y procesadas.

¿Cómo funciona el sistema de transmisión de resultados? Pita precisó que una vez contabilizados los votos, se procede a llenar las actas de escrutinio para cada dignidad. Posteriormente, a través de escáneres, se envían las actas a los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR), que se instalaron en las 24 provincias del país.

En esos recintos se válida la información y se verifican parámetros, como las firmas de los miembros de las JRV.

Luego, toda esa información generada en cada provincia de sube a los servidores del CNE, para que se reflejen en la página web del organismo electoral.

Cabe resaltar que para las elecciones seccionales y del Cpccs no se desplegó el sistema de conteo rápido. Esto, según explicaron los consejeros, se resolvió debido a que participaron 81 278 candidatos

Suplementos digitales