El contralor subrogante, Carlos Riofrío, seguirá como máxima autoridad de este organismo, mientras no se designe al nuevo titular. Así lo señala un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado.
La respuesta se dio frente a una consulta del organismo encargado de vigilar el uso de los fondos públicos, debido a que el martes 15 de marzo de 2022 terminaba el periodo para el cual Riofrío fue designado como subrogante.
Esta situación se da en virtud de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), organismo inmerso en pugnas internas, no ha avanzado en el concurso para designar a la nueva autoridad de la Contraloría.
“La subrogación es el mecanismo previsto por el ordenamiento jurídico para asegurar la continuidad en el funcionamiento de ciertos organismos, entre ellos la Contraloría General del Estado, y no existe norma legal que faculte al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social a encargar el ejercicio de las funciones de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado”, precisa la Procuraduría.
El Procurador detalla base legal
Para ello, el Abogado del Estado apunta:
“(…) de conformidad con lo previsto en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, corresponde al Subcontralor General subrogar a la primera autoridad de ese organismo, o a quien legalmente haga sus veces, en caso de ausencia temporal o definitiva hasta la conclusión del respectivo periodo y subsecuente designación del nuevo titular. En consecuencia, según la misma norma legal, quien subrogue en las funciones de Contralor General del Estado tiene competencia para designar al Subcontralor General, quien, a su vez, lo reemplazará en caso de ausencia temporal o definitiva”.
Los titulares ‘fugaces’ en la Contraloría
Riofrío asumió como Contralor subrogante el 28 de junio de 2021, tras la renuncia de Valentina Zárate, quien ocupó este puesto por un trimestre después de que Pablo Celi, titular encargado, fue detenido por supuesta corrupción.
El organismo no cuenta con un titular desde que en 2017 Carlos Pólit, quien debía concluir funciones este año, huyó del país en medio de un proceso por corrupción. Actualmente, el asambleísta Ronny Aleaga, del correísmo, impulsa un pedido de juicio político contra Riofrío por supuesto incumplimiento de funciones.
Parte de las pugnas internas en el Cpccs se generaron por el concurso para designar al nuevo Contralor. Este organismo también enfrenta pedidos de juicio político en la Asamblea.