Campesinos se suman a movilizaciones convocadas por la Conaie

Feunassc rechazó “de forma contundente” la fijación del precio de los combustibles. Foto: Andrés García / EL COMERCIO

Las movilizaciones volverán a sentirse en el país este martes 26 de octubre del 2021. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) encabezará una jornada de “resistencia progresiva” a la que se sumarán otras agrupaciones, como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular. 

También anunció que plegará a la medida la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc). Ese colectivo rechazó “de forma contundente” la fijación del precio de los combustibles.  

El viernes 22 de octubre, el presidente Guillermo Lasso dispuso la fijación del precio de las gasolinas extra y ecopaís en USD 2,55 el galón; y en USD 1,90 el diésel.  También ofreció establecer controles más rigurosos para que se respeten los precios oficiales del arroz, leche, frutas y el resto de productos de la canasta básica, tras los reclamos de varios sectores productivos. “He ordenado a todas las autoridades del Gobierno Nacional que protejan la economía familiar, que protejan la economía rural y campesina”. 

Sin embargo, Luis Pilalot, titular de Feunassc, cree que el costo de los combustibles afectará a la economía de los pequeños y medianos productores. Apuntó que protestarán en las carreteras

Felipe Vizcaíno, titular de la Federación de Transporte Pesado, en cambio, señaló que no se unirán a las movilizaciones convocadas por otros sectores sociales y afirmó que el congelamiento de los combustibles es parte de los acuerdos para continuar los diálogos con el Gobierno.  

Ante estos anuncios, el ministro de Defensa, Luis Hernández, dijo que se prevé que las manifestaciones sean pacíficas, con base en informes de inteligencia. Actualmente el Ecuador está en estado de excepción y se dispuso la movilización de efectivos de las Fuerzas Armadas en nueve provincias, para apoyar en tareas de seguridad.  

Suplementos digitales