Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

CAL se reúne este martes 2 de noviembre por proforma y proyecto económico

CAL se reunirá el martes 2 de noviembre para tratar la proforma y el proyecto económico. Foto: Twitter / Asamblea Nacional

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionará mañana, martes 2 de noviembre del 2021. Dos puntos importantes se tratarán: conocimiento y resolución sobre la Proforma Presupuestaria y proyecto de ley económico. Ambos enviados por el Ejecutivo. 

La convocatoria la hizo la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori. Se prevé que la reunió se realice a las 14:20. El orden del día establece ocho puntos a tratar y los proyectos del Ejecutivo serán los primeros en abordarse. 

La Proforma Presupuestaria fue entregada el sábado pasado por un monto de USD 33 899,73 millones. Ese rubro significa un incremento de USD 2 438,57 millones con respecto al presupuesto del 2021; es decir, un aumento del 2,89%. 

En el que tiene que ver al proyecto se trata de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia enviado con carácter de urgente. Así, el presidente Guillermo Lasso va por su segundo intento para que el Legislativo apruebe su iniciativa. 

Antes, Lasso envió el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades. Sin embargo, con cinco votos a favor, el CAL resolvió acoger la recomendación de la Unidad de Técnica Legislativa y no calificar el proyecto el pasado 29 de septiembre. 

Las pugnas por ese proyecto llevaron incluso a la amenaza de una posible muerte cruzada. Sin embargo, el Ejecutivo optó por dividir el proyecto y esta vez envió solamente lo relacionado con lo económico ya no junto con lo laboral. 

En caso de que el CAL de paso al proyecto de Ley, la Asamblea tiene un plazo de 30 días para tratarlo ya que fue enviado como económico urgente. En caso de que venza ese plazo si haber sido tratado, la normativa puede ingresar por el Ministerio de la Ley. 

Suplementos digitales