Llori y Blinken hablaron de fortalecer a la democracia

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, este miércoles 20 de octubre de 2021. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Guadalupe Llori

El fortalecimiento de la democracia, combate a la corrupción, inseguridad y migración. Estos fueron los temas tratados en una reunión privada de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, este miércoles 20 de octubre de 2021.

"Estos temas son grandes desafíos en los actuales momentos y exigen compromisos mancomunados y de cooperación", sostuvo Llori en el encuentro, según informó el Parlamento en un comunicado.

A su vez, "Llori destacó la importancia de impulsar un ambiente propicio para el ejercicio de derechos y a la preservación de las libertades, para fomentar el diálogo y los consensos como mecanismos idóneos para el buen Gobierno".

Antes de este encuentro, el secretario Blinken ofreció la conferencia Haciendo democracia para las Américas, en la Universidad San Francisco de Quito. A este evento asistieron autoridades de Estado, representantes de pueblos y nacionalidades, jóvenes universitarios y medios de comunicación.

En este marco, el jefe de la diplomacia estadounidense se refirió a la gobernabilidad y a la participación ciudadana. También aludió a la cooperación de Estados Unidos y Ecuador en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

En su discurso, Blinken resaltó a la fiscal General del Estado, Diana Salazar, y a la líder indígena Nina Gualinga como ejemplo de trayectoria de vida política y profesional, pese a tener muchos factores en contra por temas de inclusión social.

Esta fue una de las últimas actividades del Secretario de Estado que empezó este martes en Quito con una audiencia con el presidente Guillermo Lasso, en Carondelet.

Se trata de la primera visita oficial del secretario de Estado del Gobierno de Joe Biden a la región. El funcionario continuó su periplo en Colombia este mediodía.

Suplementos digitales