La Asamblea recibiría antes del feriado el proyecto económico urgente

El primer proyecto económico urgente del Gobierno en materia tributaria prevé ser entregado este jueves 28 de octubre de 2021. Foto: Twitter / Asamblea Nacional

El primer proyecto económico urgente del Gobierno en materia tributaria prevé ser entregado este jueves 28 de octubre de 2021 para su tratamiento en la Asamblea, informó el coordinador del bloque oficialista, Juan Fernando Flores. 

La propuesta llegará al Parlamento antes del feriado de cinco días por el Día de Difuntos y Fiestas de Independencia de Cuenca, que arrancará este fin de semana y concluirá el próximo miércoles 3 de noviembre.

Flores confía en que el texto sea calificado de inmediato por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), a diferencia de la denominada Ley de Creación de Oportunidades que hace un mes fue devuelta al Ejecutivo por vicios de inconstitucionalidad. 

El asambleísta de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo e independientes, resaltó este miércoles 27 que existen consensos previos, una vez que el borrador ha sido entregado a los bloques parlamentarios para sus observaciones. 

Además, esta vez el proyecto urgente no incluirá en un solo paquete temas tributarios, laborales y de inversión, sino que estos dos últimos serán presentados después. La Asamblea tendrá 30 días para aprobar o negar la propuesta. 

El asambleísta de Pachakutik y primer vocal del CAL, Darwin Pereira, y el jefe de la bancada de la Izquierda Democrática (ID), Alejandro Jaramillo, pidieron que la base para una contribución especial empiece a partir de quienes reciben un sueldo mensual de USD 3 500 y no USD 2 000. 

Pereira anotó que también no está de acuerdo con que se contemple un sigilo para la repatriación de capitales. Sin embargo, cree que no habrá inconvenientes para que el CAL envíe el texto, sin mayores reparos, para su análisis en una de las comisiones especializadas. 

Flores aseguró que en las próximas horas será entregado el borrador del documento a las bancadas del correísmo y el PSC. Pero Pabel Muñoz (Unes) catalogó como un “error” para los diálogos el hecho de que estas bancadas hayan sido relegadas para el último, después de que la ID y Pachakutik conocieron el texto. 

Si esta reforma no se aprueba hasta el 31 de diciembre próximo, no podrá aplicarse para el 2022.

Suplementos digitales