Festival de Orquestas en la agenda de Fiestas para e…
¡Que viva el Quito de antaño en La Ronda!
María Elena García: ‘La inclusión beneficia a toda l…
12 días al año bajará el IVA del 12% al 8% en el sec…
Las exportaciones de arroz nacional cayeron 95% este 2021
Mera, Bagüí y Pellerano, los ‘duchos’ de la final
Vacunarse es una responsabilidad colectiva
Australia detecta el primer caso local de la variant…

Guillermo Lasso: ‘Si las manifestaciones persisten mantendremos el control’

Guillermo Lasso durante el evento por los 101 años de vida institucional de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Durante la ceremonia militar por los 101 años de vida institucional de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el Presidente Guillermo Lasso se refirió a las protestas, la inseguridad y el narcotráfico en el país. Lo dijo este martes miércoles 27 de octubre del 2021, en el Base Aérea de Quito.

Su discurso duró 15 minutos. En ese tiempo, el Primer Mandatario dijo que las manifestaciones organizadas por el movimiento indígena y diferentes gremios sociales que arrancaron el martes responden a intereses políticos.

“Ahora es momento de pensar en la reactivación económica del país y no en intereses personales, partidistas o gremiales. Las fuerzas del orden garantizaron el control y el orden respetando aquellas manifestaciones sin violencia”, dijo el Mandatario. 

“Hoy harán lo mismo -agregó Lasso- y si mañana las manifestaciones persisten pues mantendremos el control y el orden en las vías y carreteras, calles, plazas, ciudades y campos del país. El Ecuador es de todos y la ley también es para todos”, indicó Lasso antes de culminar su discurso. 

El Jefe de Estado aseguró, por otra parte, que Gobiernos anteriores permitieron que el narcotráfico tome el control del territorio ecuatoriano. 

“De manera sospechosa, irresponsable y deliberada se entregó parte del territorio ecuatoriano al control del narcotráfico y de fuerzas del mal internacionales”. Añadió que “Manabí y Santa Elena no tenían radares para someter a las naves que llegaban con dinero y armas y salían con droga. Con este Gobierno se terminó la historia de entregar a los narcotraficantes el territorio ecuatoriano”. 

La Fuerza Aérea Ecuatoriana indicó que desde este miércoles entró en funcionamiento un radar en el cerro de Montecristi para identificar e interceptar vuelos ilegales. “En tiempo récord volvimos a tener control del territorio de la provincia de Manabí”, dijo Lasso. 

El Mandatario también anunció que “en las próximas semanas” se instalará otro radar para el control aéreo en Santa Elena. “Así mantendremos el control en todo el país y frenaremos el ingreso de naves ilegales. Pronto enviaremos a la Asamblea un proyecto de ley para que se autorice el derribo de naves irregulares”. 

El Presidente aseguró que se enfrentará la inseguridad desde dos frentes. El primero, el despliegue de policías y militares en todo el territorio nacional y el segundo el rescate de niños y adolescentes que consumen droga, a través de programas sociales. 

“Policías y Fuerzas Armadas luchen contra la inseguridad para que así podamos devolver la tranquilidad que el país necesita. Quiero reiterar mi apoyo incondicional a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. Dentro de las posibilidades del Estado impulsaremos su fortalecimiento institucional. Han estado muy descuidados los últimos 14 años en el Ecuador”. 

Suplementos digitales