Al menos 2 heridos y 40 damnificados en Perú por sis…
Chapecoense: La promesa del último hombre rescatado …
Daños en infraestructuras en Loja y Zamora por sismo en Perú
Técnicos evaluaron los túneles en Guayaquil por prec…
Transportistas escolares esperan que COE apruebe afo…
Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en localid…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 28 de …

Bancadas en Asamblea buscan responsables de crisis carcelaria

Bancadas de UNES pidió la renuncia de funcionarios del Gobierno. Foto: Twitter @patynunezr1

La masacre ocurrida el fin de semana en la Penitenciaría del Litoral desató varios pronunciamientos de las bancadas en la Asamblea este lunes 15 de noviembre de 2021. La crisis carcelaria se debatirá en el Pleno.

Antes de viajar a Guayaquil para una cita con el primer Mandatario, Guillermo Lasso, y varias autoridades del Estado, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik), convocó a sesión a los 137 legisladores para este miércoles 17 de noviembre de 2021, a las 10:00.

Como único punto de la convocatoria consta: conocer y resolver sobre el informe de la Comisión de Seguridad, que determinó varias falencias en el manejo de 10 centros carcelarios del país, tras una investigación a la actuación de funcionarios públicos.

Juan Fernando Flores, jefe del bloque oficialista, consideró que este debate permitirá “entender cómo llegamos a dónde estamos hoy”. Apuntó que todo esto es producto “de las malas decisiones y las malas políticas que se tomaron en gobiernos anteriores”.

“Vamos a conocer un informe de más de 500 páginas que justamente detalla a profundidad toda la información sobre la pertinencia y la responsabilidad desde los gobiernos anteriores sobre la falta de acciones y decisiones que se tuvieron que tomar para la crisis”, anticipó.

Nathalie Arias (Creo) argumentó que se trata de un problema agudo. “Recordemos que estamos hablando de mafias relacionadas al narcotráfico, no es un tema menor, no es solo voluntad política y recursos, estamos hablando de la necesidad incluso de acudir a orientación, a una consultoría internacional, que nos permita realmente entender qué es lo que está sucediendo y cómo abordarlo”.

Pedidos de remociones y renuncias 

El jefe de bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, apuntó que “la situación de las cárceles y la inseguridad ciudadana es algo que se tiene que analizar con prudencia, con cautela y sin hacer politiquería de ningún tipo”.

“Uno puede, no tolerar porque es gravísimo, pero comprender que haya un primer amotinamiento y matanza en las cárceles, puede hasta entender que haya hasta un segundo, pero ya no un tercero; el tercero ya es responsabilidad de este Gobierno”, apuntó.

Torres llamó al Gobierno a que “reemplace a la gente que no da pie con bola” y fustigó que la Policía no haya impedido la masacre que cobró la vida de al menos 62 personas el viernes pasado, a pesar de que los reclusos incluso difundieron los incidentes en redes sociales.

En una rueda de prensa, el correísmo exigió la renuncia inmediata de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, de la comandante general de la Policía, Tanya Varela; de la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez; del Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena; y del director de la Penitenciaría del Litoral, Jorge Armas.

“Así también solicitamos a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas que intervengan y retomen el control con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”, agregó Ronny Aleaga, vocero del bloque.

A su vez, expresó su rechazo a unas declaraciones del portavoz presidencial, Carlos Jijón, quien advirtió un posible trasfondo político en este tema de grupos que apuntan a crear conmoción social y propiciar la destitución del presidente Guillermo Lasso.

“Rechazamos de manera contundente las declaraciones de funcionarios de gobierno que tratan de vincular esto al tema político. Eso demuestra, una vez más, la incompetencia e insensatez de un gobierno que no tiene la capacidad para poder resolver la problemática”, acotó Aleaga.

Legislación

El jefe de bloque de la Izquierda Democrática (ID), Alejandro Jaramillo, agregó que el problema no es la falta de leyes para enfrentar esta crisis. “Las leyes existen, las normas están, lo que se tiene es que aplicar a través de los operadores judiciales”.

Mientras tanto, a través de un comunicado, Pachakutik expresó su rechazo “a la forma negligente en que el Gobierno ha pretendido manejar la situación carcelaria”, y se solidarizó con los familiares de las víctimas, entre ellos Víctor Guaillas, dirigente campesino. El bloque del movimiento indígena se comprometió a poner todo su contingente legislativo “para reformar las leyes y así evitar que más inocentes sigan llenando las cárceles y sean víctimas de la inoperancia estatal”.

Suplementos digitales