Al menos 2 heridos y 40 damnificados en Perú por sis…
Chapecoense: La promesa del último hombre rescatado …
Daños en infraestructuras en Loja y Zamora por sismo en Perú
Técnicos evaluaron los túneles en Guayaquil por prec…
Transportistas escolares esperan que COE apruebe afo…
Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en localid…
Gobierno pasará reforma tributaria sin cambios y rec…

Guillermo Lasso busca acuerdo nacional para crisis criminal

El presidente Guillermo Lasso se reúne la tarde de este lunes 15 de noviembre con autoridades de todas las funciones del Estado, en la Gobernación del Guayas. Foto: EL COMERCIO

El presidente de la República, Guillermo Lasso, busca sumar el apoyo de todas las instituciones del Estado para enfrentar la crisis carcelaria y delincuencial en las que se encuentra inmerso el Ecuador.

El Primer Mandatario convocó a los representantes de las principales funciones del Estado, a ministros, funcionarios y altos mandos de la Policía y las Fuerzas Armadas a un acuerdo nacional para afrontar a la criminalidad dentro y fuera de las cárceles.

La reunión comenzó sobre las 12:30 de este lunes 15 de noviembre del 2021 en el Salón de Presidentes de la Gobernación del Guayas, en el centro de Guayaquil.

“Me he permitido convocar y agradezco la presencia de todos los representantes de las principales funciones del Estado para tratar el problema de seguridad ciudadana y la crisis carcelaria que hemos vivido en las últimas semanas en el Ecuador”, dijo Lasso en sus palabras de bienvenida.

La prensa tuvo acceso al inicio del acto, pero los periodistas y camarógrafos fueron retirados del salón tras las palabras iniciales del Primer Mandatario.

“En la reunión reservada presentaré el diagnóstico de lo que hoy vive el país, la visión del Gobierno, las decisiones que ya hemos tomado y las decisiones que tomaremos en los próximos días con el apoyo de todas las instituciones del Estado”, agregó Lasso.

A la reunión asiste la presidenta de la Asamblea Nacional, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, el presidente de la Corte Constitucional, la Fiscal General, el Contralor, el Procurador, la presidenta del Consejo de la Judicatura y la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entre otras autoridades civiles y militares.

Se espera que el vocero de la Presidencia informe sobre los resultados de la reunión una vez finalizado el cónclave.

Ecuador vivió entre la noche del viernes 12 y la madrugada del 13 de noviembre una nueva matanza al interior de la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil, que dejó 61 internos muertos según el conteo del laboratorio de Criminalística de la ciudad.


Suplementos digitales