Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Jijón: ‘Objetivo de masacre era un acto terrorista de conmoción’

68 presos fueron asesinados y 25 resultaron heridos en la masacre carcelaria del 12 y 13 de noviembre del 2021, según el reporte de las autoridades conocido hasta el lunes 15. Foto: EL COMERCIO

El vocero de la Presidencia, Carlos Jijón, cuestionó los objetivos de la masacre ocurrida la noche del pasado viernes 12 de noviembre y madrugada del sábado, donde murieron más de 60 personas privadas de la libertad (PPL).

Jijón señaló este lunes 15 de noviembre del 2021 que “se puede pensar que el objetivo real” de la nueva masacre en las cárceles era “cometer un acto de terrorismo que conmocione a la Nación… y acusar al Gobierno de esta masacre”. 

En un panel en Teleamazonas, Jijón manifestó que el hecho ocurrió “en un momento político en que hay un informe que habla de que hay un estado de conmoción social y que, con base en ello, se pide la destitución del presidente (Guillermo Laso)”.

Esto ocurre en la semana que va a ocurrir dicha investigación, afirmó, en referencia al informe sobre el caso de los Pandora Papers de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, que en sus conclusiones plantea la destitución del presidente.

En líneas generales, el vocero manifestó que el problema en el sistema carcelario es por la legislación, que establece que “las Fuerzas Armadas están previstas para el combate externo” y que limitan el ingreso de la Policía Nacional a los centros penitenciarios”. 

Aseguró que el Gobierno está tomando el control de la cárcel con el estado de excepción y que está tomando las medidas necesarias para evitar que se repita la masacre, pero afirmó que“el país está bajo el ataque de mafias internacionales, como los carteles de droga… Es una situación extremadamente grave, que incluso tiene ramificaciones políticas”.

Suplementos digitales