‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…
Macabro crimen de profesor enterrado en cemento estr…
Quito tendrá tres días sin Pico y placa por feriado …
Rosas rojas y punk, en el adiós militar más emotivo …

Penitenciaría: 68 presos asesinados en nueva masacre

Una persona espera en las afueras de la Penitenciaría por noticias sobre un ser querido. Foto: EL COMERCIO

Al menos 68 personas fueron asesinadas en la Penitenciaría del Litoral debido a enfrentamientos iniciados la noche del viernes 12 de noviembre del 2021. El reporte inicial lo dio el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena. 

A las 13:05 del sábado 13, la Fiscalía actualizó la cifra. El Ministerrio Público informó además que hay 25 internos heridos.  

La Policía Nacional ingresó a la madrugada a este centro de detención para tomar control de la situación. Según el parte emitido durante la noche, algunas de las víctimas habrían sido incineradas. Se decomisaron 10 tacos de dinamita, dos pistolas calibre 9 milímetros y un fusil calibre 2.23.

El epicentro del enfrentamiento era el pabellón 2, que alberga aproximadamente a 700 detenidos. 

Este pabellón es controlado por los ‘Chonekillers‘, banda que era parte de ‘Los Choneros’ y ahora es su acérrimo rival. 

Los enfrentamientos entre bandas rivales son una constante en las cárceles de Ecuador, lo que ha provocado más de 300 muertos en lo que va del año, según informes policiales.  

La más reciente masacre ocurrió también en la Penitenciaría de Guayaquil, el 29 de septiembre del 2021. En esa ocasión fueron asesinados 119 personas privadas de la libertad.  

Durante la noche y la madrugada, varias personas privadas de la libertad utilizaron las redes sociales para alertar de la situación y pedir la intervención de los militares.  

Durante las transmisiones en vivo señalaban que personas de otros pabellones buscaban ingresar al Pabellón 2, para lo cual habían derribado paredes y forzado puertas.  

Familiares de los detenidos hicieron vigilia al exterior de este centro penitenciario para pedir la intervención de las autoridades y tener noticias de sus detenidos

Suplementos digitales