Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

Detenidos claman ayuda tras enfrentamientos en Penitenciaría del Litoral

Agentes ingresaron con equipos antimotines a la Penitenciaría del Litoral. Foto: Twitter Policía

Que en este video quede constancia de que pudieron hacer algo y no hicieron nada, señores. Ya están adentro”. Así termina una angustiosa transmisión en vivo que hicieron presos desesperados por sus vidas.

Mientras afuera de su pabellón se escuchaban disparos, ellos pedían actuación de las autoridades. La transmisión duró dos horas. La Policía no ingresaría sino hasta mucho después.

Nuevos enfrentamientos se registraron en la Penitenciaría del Litoral la noche del viernes 12 y el sábado 13 de noviembre del 2021, según los detenidos y vecinos de este centro penitenciario.

La Policía Nacional comunicó, la madrugada del sábado, que activó el protocolo de seguridad para intervenir en la Penitenciaría del Litoral con cuerpos de élite.

Durante la noche y la madrugada, varias personas privadas de la libertad utilizaron las redes sociales para alertar de la situación y pedir la intervención de los militares. 

Durante las transmisiones en vivo señalaban que personas de otros pabellones buscaban ingresar al Pabellón 2, para lo cual habían derribado paredes y forzado puertas. 

En este pabellón, según fuentes policiales, tienen el control los “Chonekillers”, que fue el brazo armado de los “Choneros”, pero se volvió su acérrimo rival.

La Penitenciaría del Litoral tiene 12 pabellones, cada uno alberga, en promedio, unas 800 personas.

No había un pronunciamiento del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador, SNAI.

En lo que va de este año, más de 270 personas fueron asesinadas en enfrentamientos dentro de las cárceles del Ecuador.

En los mensajes colocados en las redes sociales por personas privadas de la libertad, se escuchaban detonaciones y se veían techos incendiados.

Familiares de los detenidos hicieron vigilia al exterior de este centro penitenciario para pedir la intervención de las autoridades y tener noticias de sus detenidos. 

Durante toda la semana sereportaron incidentes en la Penitenciaría del Litoral, sin que las fuerzas del orden tomen el control de este centro.

Suplementos digitales