Chapecoense: La promesa del último hombre rescatado …
Daños en infraestructuras en Loja y Zamora por sismo en Perú
Técnicos evaluaron los túneles en Guayaquil por prec…
Transportistas escolares esperan que COE apruebe afo…
Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en localid…
Guías penitenciarios, rehenes de las bandas
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 28 de …

Guillermo Lasso presidirá reunión sobre situación carcelaria

Un nuevo enfrentamiento en la Penitenciaría de Guayaquil dejó 68 privados de libertad asesinados y 25 heridos. Foto: EL COMERCIO

El presidente Guillermo Lasso presidirá el 15 de noviembre del 2021 una reunión con las máximas autoridades del país para analizar la situación carcelaria tras un nuevo hecho de violencia, que dejó 68 privados de libertad asesinados y 25 heridos en enfrentamientos en la Penitenciaría de Guayaquil.

Así lo informó este 14 de noviembre la Secretaría de Comunicación en un comunicado en el que apuntó que el encuentro de Lasso, algunos miembros de su gabinete y los líderes de diversas funciones del Estado, permitirá abordar la situación “de manera integral”.

A la cita están convocados Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional; Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia; Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional; María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura y Sofía Almeida, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana.

Asimismo, Diana Salazar, fiscal General del Estado; Iñigo Salvador, procurador General del Estado; Carlos Riofrío, contralor General del Estado en funciones; Jorge Cabrera, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Luis Brumel Vázquez, comandante General de la Fuerza Naval; Fabián Fuel Revelo, comandante General de la Fuerza Terrestre y Tannya Varela, comandante General de la Policía.

En el encuentro estarán también Iván Correa, secretario General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República; Fabián Pozo, secretario General Jurídico de la Presidencia de la República y Eduardo Bonilla, secretario General de Comunicación de la Presidencia, entre otros.

De igual manera, Alexandra Vela, ministra de Gobierno; Luis Hernández, ministro de Defensa Nacional y Carlos Jijón, portavoz de la Presidencia.

El escrito anota que un anuncio de Lasso que se esperaba para el 13 de noviembre fue pospuesto para cuando termine la reunión convocada, a fin de dar “con mayor detalle las decisiones del Gobierno Nacional”.

Según la Secretaría de Comunicación, ya se han identificado 41 de los 68 privados de libertad asesinados y, hasta el momento, 25 de ellos ya fueron entregados a sus familiares.

Se prevé que al finalizar la noche del 14 de noviembre se entreguen un total de 30 cuerpos.

Suplementos digitales