3 de 5 bancadas de Asamblea respaldan veto parcial a Ley de Comunicación

El jueves 21 de julio la Asamblea realizó el segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación, que lograron un total de 75 votos afirmativos. Foto: Asamblea Nacional

El veto parcial anunciado por el Ejecutivo a las reformas a la Ley de Comunicación tiene el respaldo del Partido Social Cristiano (PSC) y la Izquierda Democrática (ID), además del oficialismo. El correísmo de Unión por la Esperanza (Unes) lo rechaza y en Pachakutik aún no hay una postura definida.

Los bloques legislativos anticiparon sus posiciones, a cinco días de que termine el plazo que tiene el presidente de la República, Guillermo Lasso, para presentar sus observaciones al texto que fue aprobado por el Pleno el 21 de julio pasado.

En el escenario de un veto parcial, la Asamblea tendrá dos opciones: o ratificarse en el proyecto inicial o allanarse a las observaciones en los próximos 30 días. Si no se pronuncia en este lapso por falta de votos, los cambios planteados por Carondelet entrarán en vigencia por el Ministerio de la Ley.

La coordinadora del correísmo (Unes) y vicepresidenta, Marcela Holguín, admitió que no será una tarea fácil reunir los 92 votos que se requieren para la ratificación, cuando el documento fue aprobado con 75 votos. “Creo que la labor que tienen ahora los asambleístas es de leer bien la Ley”, dijo.

'No vamos a ratificarnos' sobre la Ley

Esteban Torres, coordinador del bloque del PSC, y Marlon Cadena, de la ID, anunciaron que sus bancadas no apoyarán que la Asamblea se ratifique en el texto aprobado por la mayoría del correísmo, Pachakutik e independientes.

“No vamos a ratificarnos en el texto de la Asamblea, sino que respaldaríamos las observaciones que entiendo van a ser positivas del Ejecutivo. El problema básicamente pasa por la responsabilidad ulterior que dejó abierta a índole más allá de lo civil. Abrir el espectro penal no es lo correcto”, señaló Torres.

El coordinador de la ID demandó que el veto parcial tope aspectos fundamentales para garantizar el derecho a la libre expresión. Además, que se separe en dos cuerpos legales lo que corresponde a comunicación, por un lado, y el espectro radioeléctrico, en otro.
Cadena recordó que su bancada votó en contra del informe aprobado por el Pleno. “Por coherencia deberíamos repetir la votación que tuvimos”, apuntó.

'No hay excesos', dice Pachakutik

Salvador Quishpe, coordinador del bloque de Pachakutik, aseguró que su agrupación no está de acuerdo con que “se pongan mordazas a los comunicadores”, pero tampoco cree en la autorregulación de los medios, al margen del Estado.

“A nuestro criterio no hay excesos (en el proyecto aprobado), pero lo estudiaremos (…). Ahora nos toca conocer el veto y vamos a analizar detenidamente artículo por artículo para decidir en qué artículos nos vamos a allanar o a ratificar en los textos”, señaló.

Mario Ruiz, del ala de los denominados rebeldes de Pachakutik, defendió el informe aprobado por el Pleno, donde se incluyen aspectos que favorecen a los medios comunitarios en el espectro radioeléctrico. “Si consta o no afecta el veto del Presidente, habrá que valorarlo si es prudente allanarnos y sino buscaremos los votos para ratificarnos”.

El coordinador de la bancada oficialista, Juan Fernando Flores, aseguró que el Ejecutivo sopesará no solo la parte política, sino también la técnica, en función de que no exista censura sino mayor libertad de expresión.

Según la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, al menos 50 artículos, que corresponden al 70% del proyecto, tendrá un veto parcial, incluidas cinco objeciones por inconstitucionalidad.

El presidente Lasso dijo que "tiene sentido quitarle los subsidios a los ricos para dárselos a los pobres". ¿A cuáles se refiere? ¿Es viable? » https://bit.ly/3T04nLa

Posted by El Comercio on Friday, August 19, 2022

Suplementos digitales