Azuay y Cañar flexibilizan restricciones tras el des…
Una mala práctica médica cambió la vida de un niño
Formación dual para quedarse en las empresas o abrir…
Testimonio: ‘El paso de volquetas empieza a las 04:0…
La demanda de escúteres y motos eléctricas aumenta en Quito
Las largas jornadas laborales causan 349 muertes en …
Colombia estudia aprobar productos veterinarios a ba…
Estados Unidos cierra puente fronterizo por el cruce…

La Asamblea nombró a los cinco representantes de las bancadas para el Comité de Ética

En la sesión de este 20 de mayo del 2021 la Asamblea Nacional conformó las 15 comisiones. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La Asamblea Nacional conformó el Comité de Ética este jueves 20 de mayo del 2021. Cada bancada legislativa mocionó a un representante ante esta instancia, que se encargará de tramitar denuncias en contra de los parlamentarios.

El representante de Pachakutik, José Chimbo, obtuvo 134 votos a favor y 1 abstención. Mientras, que Marjorie Chávez, del Partido Social Cristiano; Freddy Rojas, de Creo; Luisa González, de UNES, y Dalton Bacigalupo, de la ID, fueron electos por unanimidad.

De acuerdo con el artículo 164 de la Ley Legislativa, el Comité de Ética se encargará de sustanciar denuncias contra legisladores para una resolución del Pleno, cuando infrinjan la norma, aunque no podrá actuar de oficio.

En medio de la votación, hubo discursos de la correísta Pamela Aguirre y de Dina Farinango, de Pachakutik, quienes llamaron a sus colegas a actuar apegados a la ley. Aguirre cuestionó que las fuertes presiones que recibió la asambleísta Patricia Sánchez (PK) cuando se votaban la conformación de las 15 comisiones y que provocó que termine llorando en su curul.

Farinango llamó al Pleno “para inaugurar la honestidad en la política. Hoy tenemos el deber histórico de representar al país. Que esta Asamblea no se va a parecer ni de lejos a las que nos antecedieron”, dijo.

“Estamos cansados de los que hacen que los sordos, para no pagar pensiones alimenticias de sus hijos, traer carros de lujo y no pagar impuestos. Estamos cansados de camisetazos a cambio de un voto”, sostuvo.

Al final, se planteó una reconsideración de las votaciones, lo que no fue aprobado y así la resolución quedó en firme.

#ATENCIÓN | Con 70 votos y después de dos sesiones fallidas, la Asamblea conformó sus 15 comisiones especializadas. ¿Correísmo y PSC? » https://bit.ly/3f7gK6q

Posted by El Comercio on Thursday, May 20, 2021

Suplementos digitales