El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

La Asamblea no concreta diálogo con Ejecutivo; Saquicela respondió a reclamos del Ministro de Defensa

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, se reunió con los jefes de bancadas el martes 2 de julio. /foto: Asamblea

La posibilidad de que se instale una comisión mixta entre la Asamblea y el Ejecutivo para la discusión de proyectos de ley no se concretó hasta este miércoles 10 de agosto, como anunció el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, hace más de una semana.

“Yo invité al diálogo. Está ya en manos del Ejecutivo consolidar, ojalá para los próximos días esa sesión inicial”, señaló Saquicela, tras participar de la Ceremonia Militar en Conmemoración del Primer Grito de Independencia.

Con este propósito, las cinco bancadas legislativas designaron a sus delegados: Fernando Cedeño, por el correísmo (Unes), Salvador Quishpe y Sofía Sánchez por Pachakutik, Nathalie Viteri (PSC); Wilma Andrade y Xavier Santos, por la Izquierda Democrática (ID); y, Juan Fernando Flores, por el oficialismo.

Saquicela señaló que espera que la primera reunión se concrete la próxima semana, aunque hasta ahora no hay fecha y hora. El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, expresó su predisposición a dialogar con el Parlamento, en una carta, el pasado 28 de julio.

“A mí nunca me dijeron para qué día. Estoy a la espera”, dijo hoy Quishpe, quien trató de condicionar su participación a que el Gobierno no continúe adelante con la venta del Banco del Pacífico. Pachakutik fue la última bancada en designar delegados.

Wilma Andrade (ID) manifestó que tampoco se cuenta con un cronograma de trabajo ni se conoce el mecanismo para el funcionamiento de la comisión mixta. “No he recibido ninguna comunicación; esperemos que sea pronto por el bienestar del país”, insistió la socialcristiana Nathalie Viteri.

Saquicela ratificó que el diálogo se abriría con un nuevo proyecto de Ley de Inversiones, después de que en marzo pasado fue negada y archivada.

"Protegen a los violentos"

Pero en medio de la ceremonia militar, Saquicela tuvo que enfrentar críticas al Parlamento por parte del ministro de Defensa, Luis Lara, tras la aprobación de la Ley del uso legítimo de la fuerza que, a criterio del Ejecutivo, limita la actuación de la Policía.

“Para los ecuatorianos resulta incomprensible el afán de ciertos sectores políticos de proteger a los violentos, de encubrir el terrorismo, de atentar contra la democracia, debilitar la acción del Estado para combatir el crimen, el narcotráfico, la subversión”, enfatizó el Ministro.

Lara remarcó que esto “es un ataque directo contra la vida”, y agregó que es “mucho más grave que se legisle limitando la acción de la Policía y de las fuerzas del orden porque eso pone en serio riesgo el futuro del Ecuador”.

El Presidente de la Asamblea reaccionó después, en declaraciones a la prensa. "No es tan cierto lo que el señor Ministro ha sostenido", y defendió la Ley del uso de la fuerza.

"La Ley es justamente para darle un marco jurídico conciso, concreto, de que el Policía tenga esa seguridad en su actuación (...). El Ejecutivo se metió en otros ámbitos que no correspondían a la ley, que es la protesta social", puntualizó.

Suplementos digitales