César Litardo informó que antes de acogerse a la vacancia convocará al Pleno para el juicio político que recomendó la Comisión para Verónica Espinosa. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) se reunirá mañana, jueves, para decidir si aplaza por una semana el receso legislativo de 15 días, que estaba programado del 12 al 23 de agosto.
El pedido fue realizado por la Comisión de Fiscalización con el propósito de concluir el trámite de las tres solicitudes de juicio político en contra de la mayoría de integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
La decisión depende de los siete integrantes del CAL, y tanto el presidente de esta Función del Estado, César Litardo (AP), como el primer vicepresidente, César Solórzano (BIN), están de acuerdo.
Litardo informó hoy que antes de acogerse al receso convocará al Pleno para el juicio político que recomendó la Comisión para Verónica Espinosa, exministra de Salud, por supuesto incumplimiento de funciones.
Además, Litardo presentó esta mañana al Cuerpo Diplomático la agenda de la Asamblea para lo que resta del período. Lo acompañaron los integrantes del CAL y jefes de bancadas. La cita tuvo el carácter de privada.
Litardo pidió ayuda de los embajadores para “gestionar temas nacionales y supranacionales en materia de derechos humanos, ecología, seguridad marítima, inclusión social, ética compartida con progreso científico-técnico”.
Para Marianne Van Steen, jefa de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, este acto demostró que “hay la voluntad de transparentar el trabajo de la Asamblea”.
Dos de los temas abordados fueron la crisis migratoria que se origina en Venezuela y los tratados de inversión suscritos por Ecuador con otros países.
A la cita acudieron también René de Solá Quintero, embajador designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el embajador de Estados Unidos en Quito, Michael J. Fitzpatrick.
El embajador venezolano respaldó la decisión del Gobierno ecuatoriano de impulsar un censo para los migrantes de esa nacionalidad para regularizarlos.
El Presidente de la Asamblea mencionó que las reformas a la Ley de Movilidad Humana y la denuncia al tratado de Unasur serán discutidas después del receso legislativo.
Durante un conversatorio con la prensa, Litardo presentó un listado de 17 leyes que serán tratadas en lo que resta del año, entre ellas las reformas al Código de la Democracia, a la Ley de la Función Legislativa y al Código Penal.