68% de actas de la consulta popular han sido escrutadas

Por eso, luego de 24 horas del cierre de la jordana de votaciones se han procesado el 90% de actas de Autoridades Seccionales. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que, tras 24 horas del cierre de la jornada de votación en las Juntas Provinciales Electorales, el 68% de actas de la consulta popular ya han sido escrutadas.

Según detalla el CNE, la jornada electoral que vivió el Ecuador, este 5 de febrero, “fue inédita”, pues nunca antes en la historia de la democracia del país se desarrollaron tres procesos electorales juntos como fue la elección de Autoridades Seccionales, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y un Referéndum.

El CNE publicó a las 21:00 de este 6 de febrero que se han procesado el 90% de actas de Autoridades Seccionales; 89% de actas de Miembros del Cpccs y el 68% de actas de las ocho preguntas del Referéndum.

Ante esto, el CNE afirma que los candidatos de las provincias de Guayas, Pichincha y otros, “han aceptado y reconocido los resultados oficiales”.

El Consejo subraya que el proceso electoral se ha desarrollado pacíficamente y a diferencia de otras elecciones, “no se han registrado quema de urnas, ni disturbios, pese a los altos índices de violencia que registra el Ecuador”.

Guillermo Lasso reconoce los resultados

Casi 24 horas después de que los primeros resultados de las elecciones seccionales empezaron a transmitirse, Guillermo Lasso se pronuncia sobre su Consulta. En su alocución de esta noche reconoció la derrota en las preguntas planteadas y dijo que toma los resultados como una oportunidad de escuchar a los ciudadanos.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales