Así lucen las plantaciones de banana en el Recinto La Luchia, del cantón Baba, en Los Ríos por la caía de ceniza del volcán Sangay. Foto: cortesía Prefectura de Los Ríos
La ceniza del volcán Sangay afecta a 55 000 hectáreas de cultivos de banano en el país, especialmente, en las provincias de Guayas y Los Ríos.
El balance del clúster bananero, conformado por cuatro organizaciones productoras y exportadoras, es que la producción de esa área corresponde al 25 y 30% de la fruta semanal que se exporta al mundo. Es decir, son alrededor de 1,5 millones de cajas afectadas por la ceniza que provino de la erupción del Sangay, ocurrida la madrugada del domingo 20 de septiembre de 2020.
Juan José Pons, coordinador del clúster, explicó que jurisdicciones bananeras como Naranjito, El Triunfo, en Guayas, y Mata de Cacao (Babahoyo), Los Ríos, son de las más afectadas.
“La caída de ceniza interrumpe el proceso adecuado de maduración del banano, por lo que, ahora los trabajadores en campo deberán hacer un trabajo más minucioso para evitar la pérdida de producto”, explicó a este Diario la mañana de este lunes 21 de septiembre.
El cálculo del grupo bananero es que de la producción de las 55 000 hectáreas se pierda un 30%.
Así lucen las plantaciones de banana en el Recinto El Chontal, de la parroquia Gaure, en Los Ríos por la caía de ceniza del volcán Sangay. Foto: cortesía Prefectura de Los Ríos
Ante la emergencia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estableció directrices que se deben seguir en el campo.
La primera es que se debe cosechar la fruta en donde haya caído ceniza con el sistema de escalera. En este proceso se debe cortar primero el racimo y no cortar ningún tipo de hoja. Además, se debe evitar tocar y destallar las plantas cosechadas en ese momento.
Otras recomendaciones son evitar regar los racimos en día de cosecha, no usar bombas o motobombas para limpiar el cultivo y lavar bien los protectores para proteger el racimo.
El sector ganadero también sufre estragos por la expulsión de ceniza. En la provincia de Los Ríos, la Dirección de Gestión de Desarrollo Agropecuario de la Prefectura, detalló que existe un total de 330 ganaderos afectados. De esta cifra, 280 están ubicados en el cantón Baba y el resto está repartido entre Babahoyo y Montalvo.
El director del área agropecuaria, Geovanny Toala, dijo que con estos datos trabajan en un plan emergente para enfrentar la
A través del equipo de veterinarios de la Prefectura se brindará asistencia al sector ganadero afectado para que la ceniza no repercuta en la salud de sus animales.
Así mismo, se coordina acciones para que pequeños y medianos agricultores sean asesorados en el manejo de sus cultivos.