Pasajeros de vuelos nacionales deben hacerse pruebas rápidas de covid-19 a su arribo a Guayaquil

Los pasajeros que lleguen al aeropuerto de Guayaquil deberán someterse a pruebas rápidas de covid-19, dispuso el COE por la emergencia sanitaria del coronavirus. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Los pasajeros que lleguen al aeropuerto de Guayaquil deberán someterse a pruebas rápidas de covid-19, dispuso el COE por la emergencia sanitaria del coronavirus. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Los pasajeros de vuelos nacionales que lleguen al aeropuerto de Guayaquil deberán someterse a pruebas rápidas de covid-19, dispuso el COE cantonal por la emergencia sanitaria del coronavirus. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal resolvió aplicar pruebas rápidas de covid-19 a los pasajeros que arriben en vuelos nacionales a Guayaquil. Así lo informó el Municipio la tarde del martes 16 de junio de 2020, luego de la sesión del organismo.

La resolución del COE local, que tiene dos puntos, señala que se implementará “un sistema de pruebas rápidas obligatorias para los pasajeros que arriben mediante vuelos nacionales, a la ciudad de Guayaquil”. Los tests para detectar el covid-19 se aplicarán a la llegada en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo.

El segundo punto de la resolución menciona que se coordine con el Gobierno Nacional, las autoridades correspondientes de aviación y las aerolíneas para su inmediata aplicación.

Resolución sobre pruebas rápidas en pasajeros de vuelos nacionales en Aeropuerto de Guayaquil. Foto: Captura de pantalla

El lunes 15 de junio se retomaron los vuelos nacionales desde el Puerto Principal. Entre el 15 y 30 de junio están previstos 26 vuelos entre Guayaquil y Quito. Mientras tanto, los internacionales ya estaban operativos desde el 1 de junio y todos los viajeros deben presentar una prueba de PRC negativo.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo que la "entidad responsable de las pruebas en el Aeropuerto de Guayaquil es el Ministerio de Salud".

Según dijo la funcionaria, el lunes 15 de junio, durante el primer día de los vuelos, no se realizó control a los viajeros "por lo que ingresaron a Guayaquil pasajeros sin ningún control sanitario".

Debido a ello, el COE cantonal dispuso que desde el 16 de junio los pasajeros nacionales que viajen al Puerto Principal "tendrá que venir a la ciudad con prueba rápida de su lugar de origen" y en caso de no contar con el test, "el Municipio de Guayaquil se la hará obligatoriamente al arribo", aseguró Viteri.

La Alcaldesa aclaró que en caso de que la prueba resulte positiva, "el pasajero podrá volver a su lugar de origen o será trasladado al Centro de Convenciones de Guayaquil a cumplir la cuarentena".

Suplementos digitales