Iqaluit, Canadá, AFP
Los países del G7 “van a anular toda la deuda bilateral de Haití”, devastado por el sismo del 12 de enero, declaró este sábado el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty.
El “G7 cancelará toda la deuda bilateral de Haití”, dijo Flaherty durante una conferencia de prensa común tras una reunión informal de los ministros de Finanzas del G7 en esta ciudad del Gran Norte canadiense.
La deuda de Haití con este grupo de siete de los países más ricos del planeta -Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Japón- ya era relativamente baja.
Además, el Club de París, grupo informal de Estados acreedores, entre ellos todos los países del G7, se había comprometido en junio a anular toda la deuda de Haití con sus miembros, es decir 214 millones de dólares.
Entre estos países, Francia, que estudiaba inicialmente “anulaciones progresivas y condicionales”, anunció en enero tras el sismo que anularía sin condiciones los 58 millones de euros que se le debe.
La deuda externa total de Haití se eleva a unos 890 millones de dólares, 41% ante el Banco Interamericano de Desarrollo y 27% ante el Banco Mundial.
El director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, participaron de la reunión de Iqaluit.
Estas dos instituciones, que coordinan una reducción de la deuda haitiana ante los organismos financieros internacionales, llamaron a hacer un esfuerzo suplementario para anular la deuda restante.