Obtener la cédula, requisito para elecciones, demora horas en Quito

Usuarios esperan hasta tres horas por entrega de su cédula de identidad. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Este viernes 3 de febrero de 2023 la sede norte del Registro Civil de Quito luce llena. Todos los asientos del punto de espera están ocupados por usuarios que esperan por su cédula de identidad.

Goldy Montenegro, coordinadora zonal 9, informó que la producción y entrega de cédulas se disparó en los últimos días pese a que desde el 16 de enero laboran en jornadas extendidas para aligerar la demanda por el documento.

En los primeros días de la jornada extendida, la entidad emitió un promedio de 11 000 documentos diarios, luego la cifra subió a 16 000 y finalmente, los primeros días de febrero, alcanzó las 28 000 a nivel nacional.

Para las elecciones del 5 de febrero los votantes podrán acudir con cédula o pasaporte caducado. Lo importante es tener el documento de identidad de manera física.

Montenegro lamentó que los usuarios hayan “dejado, como siempre, al último” el trámite, que ha provocado congestión las sucursales y aumente el tiempo de espera.

En los primeros días de la atención extendida llegó poca gente, explicó la funcionaria. Mientras que en los últimos días de esta semana electoral se empieza a ver el desborde de ciudadanos.

El tiempo para concluir el trámite se triplicó. Montenegro asegura que en la segunda quincena de enero no tardaban más de 30 minutos en entregar las cédulas.

Pero este viernes 3 de febrero los usuarios reportaron una espera de hasta 3 horas. Es el caso de Félix Quiñónez quien extravió su documento de identidad y debe viajar a Esmeraldas para sufragar.

El Registro Civil atenderá de manera normal durante el fin de semana. El sábado 4 la atención se iniciará a las 07:00 hasta las 20:00 y el domingo 5 de febrero de 07:00 a 14:00.

La atención a grupos preferenciales como adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas se realizará sin cita previa. Así mismo los pagos se pueden realizar en la misma agencia de manera presencial.

Más noticias relacionadas en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales