Nuevas gasolinas tendrán más octanaje y mayor precio

gasolina




Gasolinas con tres tipos de octanaje se encontrarán en el mercado ecuatoriano desde este año. Las nuevas gasolinas buscan mejorar la calidad existente con combustibles de precio liberado.

Petroecuador presentó oficialmente este 7 de junio de 2022 el plan piloto para la comercialización de dos nuevas gasolinas: la ecoplus 89 y la súper premium 95. Estas se sumarán a la extra y ecopaís.

Es así que en este año, los conductores tendrán a disposición gasolina de 85, 89 y 95 octanos, frente a las de 85 y 92 octanos que se venden actualmente.

Ecoplus 89 vs. extra y ecopaís

Desde el 12 de julio, los conductores podrán adquirir la gasolina ecoplus 89 en las gasolineras y afiliadas de Petroecuador y otras estaciones de servicio que sean autorizadas para la venta.

La estatal petrolera ha dado algunos detalles de las características de este nuevo combustible. Según la entidad, este será una alternativa de mejor calidad frente a las gasolinas extra o ecopaís, que tienen 85 octanos.

También tendrá menor cantidad de azufre. Entre enero y mayo de este año, la gasolina extra y ecopaís tuvieron un promedio de 291 partes por millón (ppm) de azufre. Mientras que se estima que el promedio de la ecoplus 89 sea de 200 ppm. Esto sería por debajo de lo que establece la norma INEN que es de 650 ppm.

Cuando la gasolina tiene mayor cantidad de azufre, se reduce la eficiencia del catalizador del vehículo, por lo cual se produce mayor contaminación.

Una diferencia entre la ecoplus 89 y las gasolinas regulares será el precio. Petroecuador enfatizó que las gasolinas extra y ecopaís se seguirán comercializando y mantendrán el subsidio. Estas tienen un precio congelado de USD 2,55.

Mientras que la nueva gasolina tendrá un precio liberado, que será mayor al de los dos gasolinas subsidiadas. De esa forma, dependerá de la evolución del precio del petróleo WTI, que es el marcador referencial para los combustibles.

Súper vs. Súper Premium

La nueva gasolina súper premium se venderá desde el 12 de septiembre de este año. Desde esa fecha ya no se comercializará la súper. A diferencia de esta, que tiene 92 octanos, la nueva gasolina tendrá un octanaje de 95, lo cual la hace de mejor calidad.

Asimismo, tendrá menor cantidad de azufre, el cual irá de 50 hasta 300 partes por millón (ppm), que es lo máximo que permite la norma INEN. Esta cantidad es menor a la que posee la gasolina súper. Entre enero y mayo de este año, esta registró un promedio de 150 ppm, cuando se permite que llegue hasta 450 ppm.

No obstante, la normativa señala que para que la gasolina de 95 octanos alcance los parámetros establecidos por la norma Euro 5, este combustible debería tener máximo 10 ppm.

Así como la calidad aumenta, el precio también. Petroecuador explicó que costará unos USD 0,06 o 0,07 más que la súper. Cuando se lleve a cabo el reemplazo, la gasolina súper premium será la de mayor costo en el mercado nacional.

Suplementos digitales