13 de August de 2011 00:01

Si viaja al exterior, no olvide el seguro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante un viaje al exterior, ya sea de negocios o de vacaciones, pueden presentarse algunos imprevistos que afectan al viajero. Por ejemplo, la pérdida de maletas, robos, problemas de salud, accidentes, entre otros.

Para cuidar al viajero están los seguros de viaje, que cubren cualquier riesgo o imprevisto que se pudiera presentar, tal como ocurrió con Martín N., de 9 años.

Él y su familia viajaron a Orlando (EE.UU.) en julio de este año. Una mañana que el niño jugaba en la piscina sufrió una cortadura a la que no le dio importancia y siguió divirtiéndose.

En la tarde, Martín ya no soportaba el dolor y la hinchazón de su brazo. Sus padres, muy preocupados, tuvieron que llevarlo al Hospital de Niños de Orlando.

Según el diagnóstico médico, la situación empeoró durante el día por una bacteria presente en la piscina que complicó la herida, hasta tal punto que los doctores pensaron incluso en una posible amputación del brazo.

Sin embargo, eso no ocurrió. El niño pasó hospitalizado durante 12 días en Cuidados Intensivos del Hospital y la aseguradora tuvo que desembolsar alrededor de USD 3 000 diarios, dando un total de USD 36 000. Ese valor habría sido inalcanzable cubrirlo por parte de la familia.

Lorena Vaca, portavoz de Global Seguros, explica que los padres de Martín contrataron un seguro de viajes por 15 días, por un valor de USD 105. “Este es uno de los casos que evidencia la importancia de contratar este tipo de seguros que le permitan al pasajero estar seguro en un país extraño”.

En el Ecuador, las aseguradoras, AIG Metropolitana, Ecuasistencia, Equivida y Global ofrecen este producto. Sin embargo, los agentes que se encargan de comercializar esta oferta aseguran que en el país todavía no existe una cultura donde el adquirir seguros sea parte de una prioridad.

Pese a ello, Paulina Raza confirma que en este año ha habido un crecimiento de la compra de este tipo de seguros. Por ejemplo AIG Metropolitana de Seguros en el 2010 contó con 4 000 clientes asegurados de todo el país.

Gisella Jurado, asesora de AIG, explica que la demanda de estudiantes que buscan estos seguros ha crecido 45% durante este año, en relación al 2010, esto porque cada vez más estudiantes quieren especializarse fuera del país. El sector ejecutivo también crece.

Los aspectos que el usuario debe conocer para contratar un seguro antes del viaje

Un viajero al contratar un seguro necesita su cédula y dar el nombre de una persona de contacto del país al que se dirige y el número telefónico. Además debe llenar un formulario.

En el formulario donde ingresa sus datos personales debe especificar el lugar al que viaja, el motivo de la salida del país, el tiempo exacto que va estar fuera. Se deben especificar las fechas en la que sale del país y la que ingresa al destino.

La vigencia de los seguros depende del tiempo del viaje. Este puede ser: un día (plazo mínimo), 30 días (plazo promedio) y hasta 90 días (plazo máximo que cubre el seguro).

El tipo de seguro depende de las necesidades de la persona, del tiempo que se quede y del país al que se dirija. Por ejemplo, si viaja a un lugar ubicado en Europa existen planes que cubren los gastos o afectaciones extras en euros.

Si viaja por periodos más extensos a los 90 días debe contratar dos seguros de viajes del mismo tiempo (90 días), que es el plazo máximo en los planes de seguros de viajes.

Para hacer efectivo el seguro debe comunicarse de forma inmediata al lugar donde compró el plan. Indicar le número de la tarjeta del seguro, número de póliza y un número telefónico o correo electrónico donde puedan contactarlo.

La llamada por cobrar para reportar el accidente forma parte del seguro. Esto se aplica a cualquier lugar del mundo y no tiene costo para la persona que comunica el suceso.

Obtener facturas es primordial, ya que si le prestaron auxilio en instituciones que no están adscritas al seguro, estos comprobantes le permitirán canjear el dinero que gastó. El seguro cubre gastos en medicamentos, ambulancia, etc.

El mercado de seguros de viajes ofrece diferentes tipos de productos

El usuario puede contratar un seguro de viaje desde USD 14. Este monto cubre viajes nacionales. Mientras que en viajes internacionales el costo puede ascender a USD 770.

Los estudiantes cuentan con planes diseñados específicamente para ellos, pues se trata de un seguro que tiene vigencia de un año. Este plan se aplica a todos los lugares que visite el alumno en este tiempo.

El seguro estudiantil fluctúa entre USD 105 y 770. El monto depende del tiempo que el joven esté fuera: si viaja por 30 días pagará USD 105. Por tres meses, USD 195.

Si estudia por un tiempo más largo como por ejemplo de 8 meses, el costo por el seguro
es de USD 519. Dentro de estos planes el tiempo máximo es de 1 año, por este tiempo el alumno cancelará USD 731.

Este seguro cubre asistencia médica (por accidente, por enfermedad hospitalaria, etc.). También medicamentos ambulatorios y de hospitalización, repatriación de restos mortales, adelanto de fianzas, etc.

Si viaja a países de la región, el seguro varía entre USD 16 y USD 242. El costo depende del tiempo que esté fuera del país de origen, además de la nación que visite y el motivo de viaje.

La póliza, al igual que los otros seguros cubre asistencia médica, en caso de fallecimiento repatriación de cadáver, gastos de hotel de un acompañante en caso de hospitalización, adelanto de dinero, etc.

Este tipo de planes tienen un monto de cobertura que va desde USD 16 000 hasta USD 55 000. El valor depende del número de días de viaje, zona donde se traslade, etc.

Seguros diseñados para los ejecutivos

Los ejecutivos tienen un plan diseñado que se ajusta a sus necesidades. El valor por contratar este plan puede variar entre USD 50 y 350. Los seguros se contratan siempre en dólares, aunque a veces hay excepciones solo con Europa.

El seguro para ejecutivos cubre: gastos por enfermedad, accidentes (incluso repatriación del cadáver, si fuere el caso), asistencia en caso de robos de equipos o documentos y otros.

La cobertura del seguro permite al cliente disponer de indemnizaciones entre USD 50 000 y USD 70 000. Esto depende del número de días de viaje.

Hay otra opción para las empresas y es el seguro corporativo. Se debe cancelar anualmente y está diseñado para firmas que tienen equipos de trabajo o ejecutivos que viajan con frecuencia durante el año.

El costo por la contratación de los seguros corporativos varía entre USD 108 y USD 200 por ejecutivo. Depende de los países donde generalmente viaja el grupo de trabajadores.

Con este seguro, las organizaciones no tienen un límite de viajes al año. Sin embargo, ninguna de estas salidas puede exceder el tiempo establecido por el seguro, que es de 15, 30 ó 90 días, según el contrato.

Estos seguros corporativos cubren además envío de medicamentos fuera del país, validez territorial internacional, asistencia odontológica, estadía de un acompañante en caso de enfermedad del titular.

El monto de cobertura de este seguro oscila entre USD 70 000 y USD 110 000. Aunque es importante mencionar que los seguros corporativos están dirigidos a clientes que no superen los 70 años de edad.

Tanto en ejecutivos como en corporativos, el seguro incluye compra de boletos en caso de reemplazo del trabajador.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)