2 de August de 2011 00:02

Venta de arroz al exterior se frena

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las 80 000 toneladas de arroz que el Gobierno compró a los productores no pueden salir de las bodegas. La propuesta del Estado de comercializar la gramínea en el exterior empieza a generar problemas. Es que el precio internacional del grano se ubica en USD 25 el quintal, pero el Gobierno lo compró entre USD 28 y 31. Lo que significa que si oferta el producto en el mercado internacional deberá bajar la cotización y perder dinero.

Por eso Stanley Vera, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), busca las mejores opciones para no perder recursos. “Una parte se negociará con Venezuela que pretende comprarnos entre 25 000 y 30 000 toneladas a un precio de USD 28. No se podrán cubrir los costos de operación pero es un buen precio”, dijo el Ministro en una reunión que mantuvo ayer con los ganaderos, en Durán.

La otra opción es Colombia que tiene problemas con la escasez de arroz y maneja precios superiores a los de Ecuador. “Se intenta abrir las negociaciones pero de Gobierno a Gobierno para que no haya problemas. Primero hay que tratar de buscar a los sectores productivos colombianos para que apoyen la propuesta”.

Según Vera, la situación es compleja ya que una parte del arroz se venderá a menor precio del que se la compró y que ni siquiera se cubrirán los costos. “Ese precio de sustentación es un apoyo al productos y que ahora el Estado debe asumir alguna pérdida por las bajas cotizaciones internacionales”.

Vera recordó que eso es parecido con la venta de urea que el Estado la compra en USD 27 para comercializarla a los productores en USD 10. “Ahí nadie dice nada ni reclama pero si vendo el arroz con un precio menor dirán que el Estado perdió por vender a bajo precio. Esto es como un subsidio para el agricultor”.

El precio del fertilizante ahora se cotiza en USD 31, pero el Gobierno cobra los USD 10.

Pero los problemas de precios externos se generan todos los años en el sector arrocero.

Rosa Lema, presidenta de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), contó que cada año se genera un excedente mínimo de 100 000 toneladas que debe ser comercializado en el exterior. “La fijación de precios de sustentación en los últimos cuatro años generó estos problemas ya que el Gobierno debía comprarlo y venderlo en el exterior. Pero como Colombia cerró sus mercados la salida fue Venezuela, pero ahora los precios externos se redujeron”.

Lema señaló que cuando hay libre mercado los precios se regulan por la oferta y demanda y los precios internacionales. “El precio de sustentación local genera caos para buscar mercados en el exterior. Cualquier país que compra arroz lo hace con el precio internacional y Ecuador lo tiene más alto”.

En el país existen más de 380 000 hectáreas de arroz y el 54% se concentra en Guayas. Luego le sigue Los Ríos con el 33%. Pero la producción anual va desde las 650 000 hasta 900 000 toneladas. El consumo mensual de la gramínea es de 48 000 toneladas. De ahí que cada año hay excedentes que cada vez aumentan.

Lema dijo que en la cosecha de invierno del 2011 se pudo exportar 25 000 toneladas a Colombia. “Y eso sin contar la producción que se perdió por los problemas de clima. Ahora el Gobierno tienen 80 000 toneladas que no sabe cómo las va a colocar sin perder mucho dinero”.

Ganaderos con plan Socio Carne

Los ganaderos buscan mejorar la producción de carne y leche con programas estatales.

Ayer el ministro de Agricultura, Stanley Vera recibió con agrado el proyecto Socio Carne que propusieron los ganaderos.

Paúl Olsen, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, dijo que el plan Socio Carne busca la eficiencia y mejoramiento en la presentación del producto para los consumidores. "La propuesta es generar centros de matanza de primer nivel y puntos de comercialización con productos estéticamente empacados y sellados".

Según Olsen, la idea es convertir a los ganaderos en empresarios. Además, el gremio solicitó una reunión con el presidente Correa para analizar el tema de la seguridad en el campo y el impuesto a las tierras. "Este jueves vamos a definir las estrategias con el presidente", dijo Olsen.

El ministro Vera también se reunió ayer con los bananeros y anunció sanciones fuertes para los exportadores de banano que no cumplan con el precio oficial de USD 5,50. "Ya no hay escusas porque tenemos una Ley y un reglamento. Se tomarán medidas radicales como quitarle la licencia de exportadores a los que no cumplan".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)