Ecuador reabre su oficina comercial en Canadá
Un tercio del mundo, sin acceso a Internet
Derechos Lgbtqi+ registran avances desiguales alrede…
El arte apoya a la sostenibilidad del planeta en Miami
¿Quién es Emerson Curipallo, el juez que ordenó la l…
Saldar deudas e invertir son alternativas para el décimo
Ecuador diseña una hoja de ruta para la producción y…
Detienen a 18 personas en Bruselas por disturbios tr…

Salario de 1 188 empleados petroleros se congela

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, anunció que se congelará el sueldo de 1 188 trabajadores de Petroecuador que recibieron un aumento en noviembre del 2010 “fuera de norma”.

En semanas pasadas, decenas de trabajadores recibieron la notificación verbal de que sus salarios serían reducidos y que deberían devolver el incremento que tuvieron durante 20 meses aprobado por el ex gerente de Petroecuador, Manuel Zapater.

Según Pástor, Zapater hizo una interpretación errónea a los reglamentos de la Ley de Empresas Públicas y de las normas del manejo del talento humano, al determinar el aumento de las remuneraciones sin la aprobación respectiva del Directorio.

Este aumento benefició a cerca de 3 000 trabajadores y fue revisado a principios de este año por el Directorio de Petroecuador con la asesoría del Ministerio de Relaciones Laborales y la firma Deloitte.

Según Pástor, tras esta consulta se determinó que 1 188 funcionarios que tuvieron el incremento, de los 8 259 empleados en nómina de la petrolera estatal, tenían una remuneración fuera de norma.

“El Directorio tenía dos opciones, o pedir la devolución de los salarios fuera de norma o congelar por largo tiempo esas sobrevaloraciones por largo tiempo a fin de que se vaya rectificando la escala salarial a Petroecuador. Tomamos la segunda opción”, indicó el funcionario.

Con ello, los salarios de los trabajadores que recibieron el incremento fuera de norma no tendrán aumentos por algún tiempo, aún no determinado

Pástor reiteró que para este mes no hubo ningún descuento en los sueldos y petición de devolución de aumentos ni lo habrá en el futuro porque no lo permite ni la Constitución ni las leyes laborales.

Añadió, sin embargo, que próximamente el Directorio resolverá el congelamiento de remuneraciones.

El presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros, Ramiro Guerrero, indicó que hay tranquilidad luego de que no se dio el descuento salarial.

Sin embargo, señaló que el congelamiento de sueldos en los funcionarios supuestamente sobrevalorados no podrá ser permanente sino los incrementos deberán estar de acuerdo con su desempeño y los ascensos que consigan en su carrera.