Antes de enviar remesas es prudente investigar la empresa

Imagen referencial. Según el catastro del Banco Central del Ecuador (BCE), en el país hay 18 remesadoras registradas. Foto: Pexeles

El Banco Mundial prevé que los flujos de remesas registrados aumentarán un 4,2% este 2022, hasta llegar a los USD 630 000 millones. El costo promedio para el envío de remesas es del 6,09% del monto enviado a escala global.

En el caso de los costos de envío al Ecuador, estos van desde 3,84% hasta 6,67%, dependiendo de la entidad que realice la transacción y de dónde provenga la remesa. Los envíos al exterior tienen tarifas similares.

Según el catastro del Banco Central del Ecuador (BCE), en el país hay 18 remesadoras registradas. La semana pasada, Ana V. se encontró en el dilema de escoger la mejor opción para enviar USD 900 a su hermana, que vive en Naugatuck, Estados Unidos.

La mujer investigó algunas formas de cómo hacer la transacción, incluso se descargó la plataforma de una fintech. Finalmente optó  por una de las empresas tradicionales. Por el monto enviado le cobraron USD 40,73, incluidos la tarifa y los impuestos. Su hermana retiró el dinero al día siguiente.

En una próxima ocasión, Ana optará por la forma ‘online’, ya que, según investigó, se ahorraría más de USD 10 en un envío similar.

Claudia Reyes, country director de Western Union, explica que conocer la forma más adecuada de enviar remesas evita caer en estafas y garantiza la recepción del dinero al punto de destino.

Según el BCE, en el primer trimestre de 2022 se recibieron remesas por USD 1 103,59 millones, cifra que representa un aumento de 19,85% en relación con el primer trimestre de 2021, que registró USD 920,84 millones.

El mayor flujo provino de los EE.UU., con 67,81%. Le siguieron España e Italia, con 17,47%, y 4,03%, respectivamente. El restante llegó de otros destinos.

Desde Ecuador también se envían montos de dinero al exterior. Durante el primer trimestre del año, el flujo de remesas enviado ascendió a USD 122,36 millones, una disminución de 13,36% respecto del mismo período de 2021, que fue de USD 141,22 millones.

Comparar precios

Antes de realizar el envío investigue los servicios que ofrecen las remesadoras y los montos que manejan, incluidos los impuestos y tarifas para que conozca el precio final que pagará. Lo ideal es que no exista una disminución significativa del monto por enviar. Según el Banco Mundial, el promedio de costo es de 6,09% a escala global, pero eso depende de la cantidad y de factores como la eficiencia de la empresa, la rapidez solicitada por el cliente y el destino del dinero, entre otros.

Verificar legalidad

Es vital asegurarse que la empresa de envío de remesas esté registrada correctamente en la institución gubernamental reguladora del país. De esta manera, se podrá tener conocimiento que es confiable y formal y que, en caso de que surja algún inconveniente con la transacción, habrá un respaldo oficial del Estado que amparará los intereses y reclamos. Recuerde que en el Ecuador estas empresas son autorizadas por el Banco Central y reguladas por la Superintendencia de Compañías.

Averiguar regulaciones

Cada nación posee reglas y particularidades propias que las remesadoras deben cumplir. En ese sentido, es importante que los consumidores que usan dichos servicios conozcan la comisión que se cobrará, el tiempo en que el dinero será recibido por el destinatario, la existencia de impuestos, tipo de cambio, entre otros. De ese modo, el cliente tomará una decisión mucho más informada y optará por la mejor alternativa para su necesidad. También evitará ser objeto de sanciones y multas.

Conocer garantías

Es importante que el usuario esté al tanto de las políticas de devolución y cancelación de la empresa elegida para el envío de remesas, pues ante cualquier eventualidad que pueda surgir, el consumidor estará informado de qué procesos seguir para la devolución del dinero y no se verá perjudicado. Recuerde que en Ecuador operan 18 empresas de remesas autorizadas. Además, hay ocho fintech (tecnología financiera), por medio de las cuales se puede enviar y recibir.

Suplementos digitales