2 de August de 2011 00:02

Reducción de personal en la Celec

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

[[OBJECT]]El gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Eduardo Barredo, dio por “concluidos” los nombramientos de 39 funcionarios de la entidad.

El 29 de junio pasado, mediante resolución 147, Barredo determinó que esos nombramientos eran “provisionales”, pese a que dicha figura no consta en la Ley de Empresas Públicas, una normativa que rige para la Celec.

De ese grupo, 30 personas continuaron laborando bajo la figura de contrato a plazo fijo por un año (23 funcionarios) y contratos indefinidos (siete funcionarios).

Los nueve funcionarios restantes fueron separados y se dispuso que fueran liquidados. Sin embargo, cinco de ellos manifestaron a este Diario que ya ha pasado más de un mes y todavía no han recibido su liquidación.

Además, los funcionarios de carrera que habían sido incorporados bajo procesos de selección, según lo reconoce la propia Celec, perdieron su estabilidad.

Dos razones motivaron estos cambios laborales, explicó su gerente (e), Luis Ruales. Por un lado, los nombramientos se realizaron en septiembre del año pasado, en el marco de una estructura orgánica provisional. Pero este año se aprobó la estructura definitiva.

Lo anterior implicó mayores competencias para las unidades de negocios (Hidropaute, Hidronación, Termopichincha, Electroguayas, Hidroagoyán, Termoesmeraldas y Transelectric) y una reducción en el tamaño de la matriz de la Celec, que está cambiando su sede a Cuenca.

Como los nombramientos se dieron en el marco de una estructura provisional, también tuvieron el carácter de provisionales, lo cual fue revertido en junio.

Por otro lado, según Ruales, los nombramientos fueron entregados a personas que no cumplían el requisito de permanecer al menos seis meses en la empresa.

Los trabajadores separados difieren con ambos argumentos. Pedro L. (nombre cambiado) afirmó que si la Celec matriz debía reducir su personal, la relación laboral debía concluir con la separación de los trabajadores, pero no volver a firmar contratos, sean estos temporales o indefinidos.

Frente a ello, las autoridades de la Celec no tienen una respuesta clara. Un alto funcionario de la dirección de Talento Humano de la empresa, presente en la entrevista con Ruales y que pidió no ser citado, indicó que el contrato es la figura que contempla la Ley de Empresas Públicas para los funcionarios. Añadió que la normativa que los rige es el Código de Trabajo.

Sin embargo, el artículo 19 de la Ley de Empresas Públicas indica que la única modalidad de vinculación laboral para los servidores de carrera es el nombramiento. Y que la figura del contrato, bajo el Código de Trabajo, rige exclusivamente para los obreros, entre ellos los choferes, conserjes, etc.

Los 39 involucrados en la “disolución” de nombramientos son profesionales, técnicos, jefes de departamentos y asistentes.

Ruales dijo que “los trabajadores de todas las unidades de la Celec son cerca de 2 400. Solo fueron separadas cinco personas”.

Diego C., uno de los funcionarios perjudicados, anticipó que presentará una demanda contra la empresa, ya que su nombramiento fue regular y en la Ley no existe la figura de nombramientos provisionales. La Ley de Empresas Públicas tampoco contempla la figura de “disolver” o “concluir” un nombramiento.

Diego C. mostró copia de su nombramiento firmado el 1 de octubre pasado por el entonces gerente de la Celec, Medardo Cadena. El documento lleva el título de Nombramiento Regular, al amparo de la Ley de Empresas Públicas. La resolución bajo la cual se realizaron los nombramientos no menciona que eran provisionales.

Para los empleados perjudicados de la Celec, el hecho responde al traslado de la matriz a Cuenca y el pago de favores políticos.

En el sector público entre el 2010 y el 2011 se dieron despidos por diferentes razones

Sep. y oct. del 2010

El secretario de Transparencia, Sebastián Roldán, denunció un presunto conflicto de intereses entre Petroecuador y 628 de sus empleados que supuestamente tenían acciones en Gaspetsa y pidió su visto bueno.

Septiembre 2010

Se aprobó en la Asamblea Nacional la LeyOrgánica de Servicio Público (Losep). Sin embargo, se rechazó la compra de renuncias obligatorias. 95 de 119 legisladores presentes votaron en contra de esta propuesta.

Noviembre 2010

Fueron desvinculados del sector público las personas de más de 70 años. Este proceso se produjo bajo la figura de jubilación obligatoria dentro de la Losep. Las entidades públicas empezaron su reestructuración.

Noviembre 2010

Unos 74 trabajadores de la Universidad Central del Ecuador se acogieron al plan de renuncia voluntaria que contempla la Losep. Ellos al salir de sus trabajos no recibieron la indemnización correspondiente.

Abril 2011

Los funcionarios del Ministerio de Finanzas fueron evaluados, al amparo del Código de Finanzas Públicas. En esa fecha el Ministerio señaló que preveía retirar entre 150 y 200 personas porque no aprobaron las evaluaciones.

Junio 2011

Unas 500 personas fueron separadas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, en las dependencias de Guayas y Manabí. Ex trabajadores de Guayaquil denunciaron que aún no reciben sus liquidaciones.

Julio 2011

El 7 de julio, el Ejecutivo emitió el Decreto 813, publicado en el Registro Oficial cinco días más tarde. Ahí se establece la compra de renuncias obligatorias. El Gobierno se amparó en el artículo 47 de la Losep.

Julio 2011

Dos jueces determinaron el regreso de cerca de 200 ex trabajadores de Petroecuador involucrados en el caso Gaspetsa. La petrolera reintegró parcialmente a sus ex trabajadores y tiene demandas pendientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)