Programa Reactiva Turismo otorgará créditos de hasta USD 20 000

El Gobierno destinará USD 20 millones con el objetivo de reactivar los pequeños negocios del turismo. Foto: Twitter de Guillermo Lasso.

Se trata del crédito productivo denominado Reactiva Turismo para la entrega de montos que van desde los USD 5 001 hasta los USD 20 000, con una tasa de interés del 5%, hasta 10 años plazo y con un año de gracia.

El presidente Guillermo Lasso entregó este 2 de febrero del 2023 los primeros créditos en el evento de lanzamiento, que se realizó en el Parque Itchimbía, en Quito. El nuevo producto financiero fue implementado por el Ministerio de Turismo y BanEcuador.

Para la entrega de este crédito, el Gobierno destinará USD 20 millones con el objetivo de reactivar los pequeños negocios del turismo, según el Jefe de Estado.

“Con la demanda de créditos que ustedes planteen, lo que haremos como Gobierno es responder esa demanda y cada día aumentar más. Porque si ustedes demandan los créditos es porque se ha reactivado el sector turístico y colocaremos más recursos en uno de los sectores más dinámicos en la generación de empleo”, explicó Lasso a los micro y pequeños empresarios.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, refirió que se cuenta con un presupuesto aprobado de USD 47,5 millones para la promoción turística de Ecuador hasta el 2025. Eso ha posibilitado que Ecuador se posicione en las principales ferias turísticas. Por ejemplo, el país participó en la Feria Internacional de Turismo que se realizó anteriormente en España. Ecuador será el socio estratégico de este evento para el 2024.

Requisitos para el crédito

Para acceder al crédito se necesita tener registrada la actividad turística en el sistema del Ministerio de Turismo, en este enlace.

También se requiere presentar la cédula de identidad o pasaporte, la papeleta de votación, una planilla de un servicio básico, un plan de inversión; el RUC/RIMPE u otros documentos que avalen la actividad económica, sean legalmente reconocidos y tengan una vigencia mínima de un año.

Según las autoridades, se considerará que las ventas de la actividad turística en el último año hayan sido superiores a USD 20 000 y menores a USD 100 000 dólares.

La documentación pude ser presentada en cualquier agencia de BanEcuador a nivel nacional. El trámite es gratuito, personal y sin intermediarios, indica la entidad financiera.

BanEcuador proyecta que otros sectores productivos se incorporen a este nuevo crédito con un interés del 5%. Para eso, se colocará USD 100 millones en este año.

En general, a través de BanEcuador, la Corporación Financiera Nacional (CFN), el Banco del Estado (BDE), la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) se destinará USD 2 000 millones en diferentes créditos para este 2023, enfatizó Lasso.

Ampliación de programa

Por otro lado, el Presidente a la Unidad Educativa Diez de Agosto, en Quito. Allí instaló la iniciativa Hincha de mi Barrio, una propuesta socio deportiva que busca instaurar principios, según el Gobierno.

Las autoridades competentes tienen previsto instalar 1 500 puntos del programa Hincha de mi Barrio en todo el Ecuador. El objetivo es beneficiar alrededor de 300 000 niños y jóvenes.

El Ministerio del Deporte invirtió en 2022 USD 900 000 en el programa, para llegar a 15 provincias, 36 ciudades, 106 barrios y seis Centros de Adolescentes Infractores.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales