Policía hiere a dos sospechosos durante asalto tipo …
Día del Mariachi: La música que alegra corazones
Conmoción entre los vecinos del sector de Carretas p…
Ciclistas fueron asaltados con arma blanca en Pomasqui
Juez bloquea orden de Biden sobre obligatoriedad de …
USD 203 millones para Proyectos para agua potable y …
Muere la madre de Bolsonaro a los 94 años
¿En cuánto tiempo puedo visitar a una persona que tu…

SOTE y OCP reiniciaron operaciones

Las operaciones de transporte de crudo se reanudaron, tras los incidentes por la erosión regresiva en el río Coca. Foto: Cortesía Petroecuador

Petroecuador informó que reinició las operaciones de transporte de crudo el 30 de diciembre del 2021, desde la Amazonía ecuatoriana hasta la provincia de Esmeraldas, una vez que finalizaron los trabajos de construcción de la séptima variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

Así lo informó, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo. “Esto permite que hoy se restablezca el bombeo y se pueda incorporar nuevos volúmenes de crudo para la economía del país”, señaló.

Durante la fase final de la construcción, los técnicos de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, ejecutaron trabajos de alta complejidad para realizar la instalación de la tubería de 26 pulgadas de diámetro, localizada en sus últimos tramos en las faldas del volcán El Reventador y de esta forma, alejarse al menos 400 metros de la zona de erosión en el sector del río Piedra Fina, uno de los afluentes del río Coca, en Napo.

La maniobra de ascenso de la tubería y soldadura de los tubos en una pendiente pronunciada requirió extremar las medidas de seguridad, lo que evitó afectaciones a la integridad del personal y no se registró ningún accidente, aseguró Petroecuador.

Las operaciones del SOTE también permitirán que se retomen, de manera paulatina, las actividades en los campos petroleros y en las refinerías Esmeraldas y La Libertad, para lo cual se estableció un plan técnico, agregó la petrolera estatal.

Se estima que el reinicio de actividades en los campos tome entre 7 y 10 días, donde se evaluará la situación de los pozos en cada lugar, para verificar si es necesario realizar trabajos adicionales para reacondicionar los mismos.

Por su parte, el Oleoducto de Crudos Pesados, OCP Ecuador, retomó el bombeo de crudo el 31 de diciembre, tras finalizar la construcción de su novena variante, de aproximadamente 4 kilómetros.

Las actividades de recepción de crudo en la Estación Amazonas en Lago Agrio iniciarán 24 horas posteriores al reinicio del bombeo. Con esto, “los campos petroleros podrán reiniciar sus actividades y la producción podrá irse recuperando paulatinamente”, señaló OCP.

Esta empresa privada espera realizar la primera exportación de crudo Napo el 3 de enero 2022, a través del Terminal Marítimo de OCP en Esmeraldas.

Entre de 8 y 10 de diciembre de 2021 se suspendieron las operaciones por el SOTE, OCP y Poliducto Shushufindi – Quito ante al avance de la erosión regresiva registrada en el río Piedra Fina 2, en el sector de San Luis, en Napo.

Se estima que la paralización de operaciones de estos oleoductos impactará al país en más de USD 600 millones.

Suplementos digitales