8 de August de 2011 13:40

Petroecuador licitará en 2012 plantas para mejorar combustibles

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La empresa pública Petroecuador, licitará en el primer trimestre del 2012 la construcción de dos plantas de reformación y craqueo catalítico en un intento de la estatal por mejorar la calidad de sus combustibles, dijo hoy un funcionario.

El costo de construcción de las dos plantas será de unos 1 400 millones y serán instaladas en dos de las tres refinerías existentes en el socio de la OPEP, que procesa unos 175 000 barriles de crudo por día (bpd).

"El próximo año se convocaría la licitación para la contratación de la ingeniería, procura y construcción de estas nuevas instalaciones. La idea es hacerlo con financiamiento (propio de los oferentes)", dijo a periodistas, el gerente de la compañía, Marco Calvopiña.

El fin de semana, durante su informe semanal de labores, el presidente Rafael Correa llamó la atención a la firma y amenazó con privatizarla de no mejorar su rendimiento, señalando como uno de los puntos importantes la implementación de un proyecto para mejorar la calidad de los combustibles.

La alerta del mandatario obligó a Petroecuador a adelantar un plan que incluirá la sustitución de gasolinas y diésel que se comercializa en todo el territorio, por los mismo productos pero con menores contenidos de azufre que sean más amigables con el ambiente.

"No va a cambiar el volumen (de los combustibles) lo que va a cambiar es la calidad de los volúmenes que vamos a importar", agregó el funcionario refiriéndose al diesel y la materia prima para gasolinas que compra a empresas como la venezolana Pdvsa y la uruguaya Ancap, por acuerdos de intercambio por crudo.

El país sudamericano es deficitario en la producción de derivados a pesar de que cuenta con tres procesadoras estatales de crudo, por lo que el Gobierno ecuatoriano lleva adelante una importante inversión en el sector de refinación destinada a aumentar su capacidad de producción.

La refinería de Esmeraldas, la más grande del país, por ejemplo, recibirá inversiones por unos 850 millones de dólares para su rehabilitación.

A ello se suma el millonario proyecto de construcción de la Refinería del Pacífico que Ecuador lleva adelante en conjunto con la estatal venezolana Pdvsa y que tendría una capacidad de procesamiento de 300 000 bpd y un costo de 12 500 millones de dólares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)