Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

Petroecuador y la comuna El Edén llegan a un acuerdo para levantar paralización en campo petrolero de Orellana

El acuerdo beneficiaría a unas 1 000 personas de las comunidades El Edén, San Roque Comuna y Sani Isla Orellana y tendrá una vigencia de cinco años. Foto: Twitter Petroecuador

La comuna El Edén, de la provincia de Orellana, asumió un compromiso para levantar su medida de paralización este fin de semana y retirarse de manera ordenada hacia sus territorios, permitiendo nuevamente la libre movilidad.

Así lo aseguró Petroecuador en un comunicado. La empresa estatal mantuvo una reunión este viernes 25 de junio del 2021 con representantes de la comuna kichwa El Edén, en donde firmaron un acuerdo de entendimiento para viabilizar la suscripción de un futuro convenio enmarcado dentro de las competencias de la empresa.

Desde el pasado 10 de mayo, la comuna inició un proceso de protesta y paralización, que ha impedido el acceso a las instalaciones petroleras del Bloque 12 Edén – Yuturi, en Orellana.

El bloqueo ha generado desabastecimiento de insumos y químicos, baja producción petrolera y pérdidas económicas, según Petroecuador.

El acuerdo, que beneficiaría a unas 1 000 personas de las comunidades El Edén, San Roque Comuna y Sani Isla Orellana, tendrá una vigencia de cinco años, e incluye aspectos como: el financiamiento para el proyecto de agua potable para la parroquia rural El Edén, la repotenciación del servicio eléctrico, el mejoramiento del subcentro de salud, además de gestionar una hoja de ruta con la participación de las instituciones competentes para el proyecto de viviendas.

Está previsto que se firme un pre acuerdo de este documento en los próximos 15 días y el convenio final en un plazo máximo de dos meses, indicó Petroecuador.