Alcantarillado colapsó por las lluvias en La Armenia
Gobierno y Frente Unitario de Trabajadores miden fue…
El seguimiento tras la vacunación a los niños es clave
Lasso ordena que todas las mercancías pasen por un s…
Sismo de 3.5 grados en Alausí se sintió en Guayaquil
Detienen en México a Rodrigo Granda, exlíder de las FARC
Audiencia contra Ola Bini se posterga nuevamente
Nueva York enfrenta brote de una enfermedad causada …

770 000 personas ganan menos de USD 100 al mes y fueron las más golpeadas por la pandemia

El salario mensual de las personas que ganan menos de USD 100 se redujo en un 35%. Foto: archivo / EL COMERCIO

En el Ecuador unas 770 000 personas en el país perciben un salario menor de USD 100 al mes. Ellos son los que más fuertemente han sentido el golpe de la pandemia.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revela que este grupo poblacional registró la más fuerte caída de ingresos entre el 2019 y el 2020 debido a los efectos económicos de la pandemia. En total, su salario mensual se redujo en un 35%.

Le siguen aquellos que tienen salarios entre USD 200 y 400, quienes vieron una reducción de su remuneración entre el 16 y el 24%, como se muestra en el siguiente cuadro:

En cambio aquellas personas que perciben más de USD 1 000, que es apenas el 4% de la población con empleo, se vio afectada, pero en menor magnitud. Ellos perdieron entre el 10 y el 14%.

Este grupo poblacional está en la mira del Gobierno. El presidente Guillermo Lasso reiteró hoy que se impondrá impuestos focalizados para ese 4% de la población de más alto ingreso.

La medida está en análisis y se incluirá en la reforma de Ley Creando Oportunidades que se prevé enviar en la última semana de este septiembre del 2021.

Esta es una de las estrategias con las cuales el Gobierno busca captar unos USD 700 millones en nuevos ingresos tributarios. El Gobierno ha defendido que esa meta implica un menor esfuerzo del país frente a la que inicialmente había acordado el Gobierno de Lenín Moreno y que era de unos USD 2 500 millones.

A cambio del sacrificio fiscal, el Gobierno espera percibir unos USD 2 500 millones en financiamiento durante este y el próximo año del Fondo Monetario.

Suplementos digitales