Cierre de campaña promete más ataques entre candidatos
Un manifestante muere en las protestas antigubername…
Nuevo ataque ruso con misiles a Ucrania dejó tres fallecidos
Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…

Movimiento comercial se impulsa con partidos de la Selección de Ecuador

Restaurantes y bares tuvieron mayor flujo de clientes por los partidos de la Selección de Ecuador. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Los partidos de la Selección de Ecuador en el Mundial Qatar 2022 no solo llenaron de emoción. También impulsaron el movimiento comercial de bares, restaurantes y de venta de camisetas, principalmente.

En los meses que históricamente se ha jugado el mundial de fútbol- junio y julio-, las ventas comerciales a escala nacional han crecido 2,4 puntos porcentuales. Esto por encima del promedio de dichos meses en los años que no se jugó el torneo, aseguró la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

Se estima que este desempeño incrementó, con la participación de la Selección de Ecuador. Según el gremio, el aumento de la venta de productos relacionados al futbol puede llegar al 5%.

Es así que los negocios enfocados en servicios como bares y restaurantes, registraron un mayor flujo de visitantes, durante los partidos. A esto se sumó el mayor movimiento comercial de artículos futboleros. Entre ellos destaca la venta de camisetas de la Tricolor, estimó José Manuel Saavedra, CEO de CIT Ecuador. Esta empresa de opinión y mercado realizó un estudio sobre los hábitos de consumo relacionados con el mundial. Este se llevó a cabo en Guayaquil.

45% de ciudadanos tiene pensado comprar camiseta de la Selección

Según el reporte, el 45% de los ciudadanos tiene pensado comprar camisetas de la Selección de Ecuador, durante este mundial. Mientras que un 48,5% no lo ha considerado. La mayoría es hombres, que se encuentran entre las edades de los 30 a 44 años.

La celebración de los partidos va acompañado del consumo de bebidas en casa o en los establecimientos, afirmó Saavedra. Esto se evidencia con las respuestas del estudio, donde el 40,5% de ciudadanos celebra los goles de la Selección con una cerveza en la mano. El 50% de encuestados que tienen esta preferencia es hombres de 30 a 44 años.

También en los hábitos de consumo destaca la expectativa de compra de televisores. El14,2% de los ciudadanos encuestados piensa comprar un televisor. De ellos, el 17,5% son hombres en su mayoría de 45 a 70 años.

Para Saavedra, el mundial aportará a la reactivación económica del Ecuador. "Esto permitirá una mejora en la liquidez de las empresas, de todos los tamaños", enfatizó.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News