3 de August de 2011 00:02

Motos de hasta 1 500 cm3, exentas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Autoproclamándose como un “evangelizador tributario”, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, expuso ayer, en una conferencia realizada por la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Británica, en Quito, los detalles de la reforma tributaria que se prevé enviar a la Asamblea.

Durante la mayor parte del encuentro, que duró algo más de dos horas, el funcionario se enfocó en dar una cátedra sobre cómo se maneja la política tributaria en el Ecuador. La exposición filosófica, que él mismo reconoció, abordó tópicos de moral tributaria y de espiritualidad. Llegando incluso a sentenciar que el vicepresidente Lenín Moreno debería ser reconocido con el Nobel, por todo su trabajo en el país con las personas con discapacidad.

La conferencia, desarrollada ante unas 50 personas, tenía como objetivo profundizar sobre la “Reforma ambiental tributaria prosalud”. Sin embargo, el Director del SRI volvió a dar pinceladas del proyecto con los datos que ya se conocen (ver cuadro).

Como novedad, Marx Carrasco señaló que la misma fórmula para calcular el impuesto ambiental a los vehículos será utilizada para las motocicletas. De esta manera, las motos de hasta 1 500 centímetros cúbicos quedarán exoneradas del impuesto, mientras que las de mayor cilindraje tributarán conforme una tabla de ajuste.

También aseguró que el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los cigarrillos subirá a USD 0,08 por unidad y ya no será progresivo, tal como se había acordado con la industria tabacalera. Y, además, anunció que se trabajará en la prohibición de vender cigarrillos por unidades.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, el ICE de USD 6 sí será progresivo (USD 2 por año) para proteger a la industria local.

Tras la exposición, los empresarios presentes solicitaron al funcionario una copia del proyecto, pero su pedido no se aceptó.

A Pablo Montalvo, presidente Nacional de la Cámara, la sensación que le quedó fue de insatisfacción. Después de mover la cabeza y fruncir el ceño por varios segundos, finalmente sentenció: “Me queda la impresión de que no se piensa en la industria nacional. Es una reforma que tiene un fin eminentemente recaudatorio. Y por eso, estoy en desacuerdo que se creen más impuestos”.

En eso coincidió la gerenta de Marketing de Toyota del Ecuador, Gloria Navas. “Se ve muy claramente que el Gobierno busca crear nuevos impuestos para cubrir la emergencia de Salud. Pero no lo creemos conveniente, ya que específicamente para nuestro sector la carga impositiva ya es muy alta. Creo que el Gobierno debe mejorar la orientación que le da al gasto presupuestario”,

El Régimen anunció en enero que había una grave crisis en el sector de la Salud, lo que le llevaba a buscar USD 406 millones. Sin embargo, con esta reforma se estima recaudar alrededor de USD 80 millones por el ICE a los tabacos, USD 63 millones por las bebidas alcohólicas, USD 69,9 millones por el impuesto a los vehículos. Las demás recaudaciones, aún son marginales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)