Policía fue asesinado durante asalto en Guayaquil; o…
OMS: casi 40 mil muertes semanales se producen por c…
Esta es la agenda de eventos en Guayaquil para este …
Tres pistas clandestinas fueron destruidas en Santa Elena
Trabajos en la av. 10 de Agosto en Quito se extender…
Benedicto XVI reveló en una carta, nueve semanas ant…
Alexis Mera obtuvo la prelibertad y saldrá de la cár…
Oleaje de intensidad entre alta y moderada arribará …

Pregunte al Ministro de Trabajo y aclare sus dudas sobre la reforma laboral

Patricio Donoso adelantó detalles de la Ley de Oportunidades Laborales que el presidente Guillermo Lasso está próximo a presentar. Foto: Archivo EL COMERCIO

Este viernes 24 de septiembre de 2021, a partir de las 12:30, el ministro de Trabajo Patricio Donoso conversará con EL COMERCIO sobre los aspectos más importantes de la reforma laboral que plantea impulsar el Gobierno.

¿Cómo funcionará el Ecuador con dos códigos de trabajo paralelos? ¿Qué cambios traerá la nueva reforma laboral?

Si usted tiene dudas acerca de cómo cambiarán los contratos laborales, la jubilación laboral, la carga horaria, entre otras, puede planteárselas directamente al Ministro a través de sus comentarios. Puede dejar sus preguntas en la siguiente publicación de Facebook.

El presidente Guillermo Lasso presentó en cadena nacional efectuada este jueves 23 de septiembre del 2021 algunas reformas laborales de la Ley Creando Oportunidades que enviará a la Asamblea el viernes. 

Lasso señaló que es un régimen alternativo y voluntario de oportunidades laborales, que permitirá a los ciudadanos “acceder a nuevas modalidades de empleo acordes con los tiempos que vivimos”.

Además enfatizó que no se va a vulnerar ningún derecho adquirido. “Al contrario: vamos a proteger los derechos de todos los ecuatorianos que actualmente cuentan ya con su estabilidad laboral”.

Entre las principales reformas laborales anunciadas están:

  1. Flexibilización laboral con oportunidad del teletrabajo o “que las horas puedan repartirse de maneras diferentes”. 
  2. Contratos alternativos para promover el emprendimiento. Para que el emprendedor pierda el miedo a contratar a más ecuatorianos y pagarles buenos salarios, según el Gobierno, se propone aligerar algunas cargas. Se propone también la opción de tener contratos alternativos a plazo fijo que podrán durar hasta 4 años. Eso sí: si se pasa de los 4 años, todo contrato se convertirá en indefinido.
  3. Se mantienen las vacaciones acumuladas. 
  4. Se plantean alternativas para gozar de las licencias de maternidad y lactancia, “que la madre podrá escoger según su conveniencia”. 
  5. Se ampliará la licencia para padres.
  6. No habrá límites a las utilidades de los empleados. 
  7. No se tocarán las utilidades, ni las jubilaciones, aunque sí se plantean cambios para las nuevas contrataciones en el tema de jubilación. Se plantea reemplazarla con un fondo que se acumule sin importar dónde labore el trabajador.
  8. A emprendedores y artesanos se los considerará como negocios populares para fines tributarios.