La minería fortalece a las exportaciones no petroleras de Ecuador

Fruta del Norte es una de las dos minas industriales de Ecuador. Las exportaciones de oro y su concentrado representan el 30% del total de la minería. Foto: Cortesía / Fruta del Norte

La participación de la minería en la economía ecuatoriana fortalece a las exportaciones no petroleras. Posiblemente, ese sector cierre en el 2022 con más de USD 20 000 millones, superando a las ventas de petróleo.

Las exportaciones petroleros hasta noviembre fueron de USD 10 721 millones, indica la información de Expordata de la Federación Ecuatoriana de Exportadores.

Por esa importancia, el Gobierno informó a los embajadores de los países mineros con inversiones en Ecuador sobre la declaratoria de que la minería ilegal es una amenaza para el Estado y que apoya irrestrictamente a la minería industrial.

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, en compañía del viceministro de Minas, Álvaro Ordóñez, se reunió con los embajadores de Canadá, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Perú y Chile.

Ellos ofrecieron asistencia en temas técnicos y de relacionamiento comunitario en las zonas de influencia de minas y proyectos.

El crecimiento minero

La actividad minera es el tercer rubro de exportaciones no petroleras en apenas tres años de desarrollo.

Los datos entre enero y noviembre del 2022 detalla que ese sector exportó USD 2 519, 20 millones. Su crecimiento fue del 33,99% en relación con el mismo período de tiempo del 2021.

En ese contexto, el ministro Santos destacó la decisión del presidente Guillermo Lasso sobre la prioridad y el combate a la minería ilegal, como delito. Además, el respaldo a la minería legal responsable, con respeto a la normativa y contratos de todas las compañías que tienen operaciones en Ecuador.

La inversión minera

En el encuentro estuvo el secretario de Inversiones Público-Privadas, Roberto Salas. Él manifestó que existe el compromiso para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Comunicó que se desarrolla una estrategia interinstitucional que brinde seguridad jurídica a las inversiones mineras presentes y futuras.

El compromiso de ambas partes, según el Ministerio, es aunar esfuerzos para que el país se fortalezca como un país atractivo para la inversión minera.

Se asegura que es clave para la transición energética y la generación de recursos y beneficios.

Las exportaciones mineras

Las exportaciones de USD 2 519,20 millones en 11 meses del 2022 representan el 94% de la meta para ese año y se ubica como el cuarto rubro de exportaciones nacionales, tercer rubro de exportaciones no petroleras y primer rubro de exportaciones no tradicionales.

Santos manifestó que “estas cifras confirman que el sector minero es el futuro del país”. Genera fuentes de empleo, representa un ingreso necesario e importante para la caja fiscal, el sostenimiento del dólar, balanza comercial y la economía en general. “Es un aporte para la transición energética”.

Se espera que el monto de exportaciones supere la meta de USD 2 673 millones en todo el 2022.

El cobre y su concentrado fueron los productos mineros más exportados del sector. Se vendieron USD 1 163,87 millones, que significan el 46% del total proveniente de la mina Mirador (Zamora Chinchipe).

Le siguen el oro y su concentrado con USD 747,77 millones, que son el 30% de las exportaciones mineras. El resto corresponde a la comercialización de otros minerales, con USD 607,35 millones.

Las previsiones de la minería

La empresa Lundin Gold, dueña del yacimiento Fruta del Norte en Zamora Chinchipe, publicó sus proyecciones de producción para los próximos tres años.

Los planes para este 2023 son generar entre 425 000 y 475 000 onzas de oro. En el 2024 y 2025, la meta es alcanzar hasta las 500 000 y 515 000 onzas, respectivamente.

Los cálculos del valor de cada onza de oro para los siguientes tres años es de USD 1 650, mientras que la onza de plata podría llegar a USD 18,50.

Lundin Gold espera que los costos operativos en efectivo por onza de oro vendida para este año estén entre los USD 700 y 760.

Los costos de mantenimiento totales se prevén entre USD 870 y 940 por cada onza exportada.

La empresa informó que el capital total de mantenimiento será de entre USD 45 y 55 millones. En este presupuesto se incluirán la cuarta etapa de recrecimiento del depósito de relaves y algunas infraestructuras que no se completaron en 2022.

Proyectos en minera de oro

Hay nuevos proyectos como una nueva planta de tratamiento de aguas residuales y varios proyectos de mejora de la eficiencia en la mina y la planta. La recuperación media de la molienda para el año se estima en un 90%.

Ron Hochstein, presidente y director Ejecutivo de Lundin Gold, comentó que se han hecho algunos trabajos para mejorar la explotación minera.

Por ejemplo, se completó la chimenea de ventilación sur, que permitirá incrementar la tasa de extracción a 4 400 toneladas por día, para igualar el nivel esperado del molino. 

Con los precios actuales del oro y el bajo costo de esta mina, a pesar de la presión inflacionista, “esperamos generar un fuerte flujo de caja libre en los próximos años, con una previsión de producción muy superior a las 400 000 onzas”, dijo el ejecutivo.

Estas cifras reflejan operaciones en “estado estable” con costos unitarios más elevados en comparación con 2022, debido las presiones inflacionarias que provocan un incremento de los costos de los combustibles y el transporte.

También, hay mayores necesidades de mantenimiento a medida que los equipos envejecen.

Más perforaciones mineras

Lundin Gold tiene previsto en este año perforar 28 000 metros, de acuerdo con los programas de exploración cerca de la mina y regionales. Se utilizará un mínimo de cinco taladros para subir de los 22 500 metros del 2022.

El programa cercano a la mina se centrará en la perforación subterránea y de superficie en Fruta del Norte o en sus proximidades.

Los indicios de las perforaciones realizadas en 2022 sugieren un importante potencial de ampliación de los recursos de Fruta del Norte en profundidad, así como hacia el este, el oeste y el sur de la actual envolvente de recursos.

El programa cercano a la mina de 2023 tiene un costo estimado de USD 9,4 millones y pretende perforar 15 500 metros.

El objetivo de las perforaciones es confirmar los indicios de una envoltura mineralizada potencialmente mayor y la existencia de depósitos satélites.

El programa regional se centrará en varios objetivos de exploración situados en la cuenca de Suárez, de 16 km de longitud, para identificar otra Fruta del Norte. Se calcula que el programa regional de 2023 costará USD 11,7 millones y que se perforarán 12 500 metros.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales