Desaceleración en las exportaciones ecuatorianas para este 2023

o referencial. Crisis en sector del camarón por la caída de las exportaciones a China, Estados Unidos y la Unión Europea. Foto: Cortesía

Las exportaciones ecuatorianas empezaron a experimentar una desaceleración muy marcada en los últimos meses del 2022 y se espera que siga este año.

La amenaza para el sector exportador es una posible recesión económica mundial que determinará el desempeño de los envíos de los productos durante este 2023.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) expuso este análisis sobre el comportamiento de los mercados externos.

Esa disminución en las ventas es el resultado de la escalada de precios, altos costos energéticos y de costos de insumos de producción, y otros efectos colaterales de la invasión de Rusia contra Ucrania.

Por esa, la proyección es que Estados Unidos y la Unión Europea, representan más del 40% de las exportaciones no petroleras no mineras, registren un estancamiento económico, según las previsiones de los organismos internacionales. Esto afectará a la demanda de productos ecuatorianos.

La economía China proyecta crecer alrededor del 4%, lo que supone que la compra (importaciones) no se incremente de manera importante.

Para la región, las perspectivas de crecimiento no son mayores a las que se prevén en los grandes centros de consumo, sino más bien que sean por debajo del crecimiento global.

Esas previsiones representan un desafío para el posicionamiento de productos, principalmente manufacturados, que registran importantes retrocesos en el volumen vendido en el último año.

Poco crecimiento de la economía mundial

Las estimaciones del Banco Mundial son que la economía mundial crecerá 1,7% en 2023.
Esa desaceleración de la demanda internacional puede agudizar una guerra de precios de los países por posicionar los productos donde solo prevalecerán los competidores que puedan tener una flexibilidad en su estructura de costos para ofrecer un mejor precio.

Adicionalmente, el sector productivo enfrentará -al menos en el corto plazo- los altos precios de los principales insumos que pueden traducirse en una pérdida de mercado para los productos ecuatorianos.

Un dólar más fuerte afecta a la producción

Fedexpor indica que la política de contención de la inflación en Estados Unidos provocó un fortalecimiento del dólar que encareció los productos ecuatorianos en mercados como Europa, China, Japón y Rusia. Estados Unidos subió las tasas de interés.

Los niveles de depreciación cambiaria alcanzaron hasta 16%, 13%, 23% y y 45% respectivamente respecto del valor que el dólar registraba a inicios del 2022.

Paralelamente, este efecto se agravó por las depreciaciones de las monedas de los competidores directos como Perú, Colombia o economías centroamericanas.

Esto significa que el producto ecuatoriano no solo es más caro en el destino (menor demanda por falta de dinero), sino que pierde competitividad monetaria con productos similares que desplazan a la oferta ecuatoriana por mejores precios.

En el 2023 las medidas tomadas por Estados Unidos, que han fortalecido el dólar, se mantendrán constantes para la primera mitad del año, indica Fedexpor.

Eso significa para Ecuador una menor competitividad frente a las devaluadas monedas de los países vecinos y de los otros que tienen una moneda distinta al dólar.

La volatilidad política en la región es otro factor negativo para Ecuador. Esto provoca que los tipos de cambio tiendan a depreciarse aún más que en el 2022. La tendencia de que los productos ecuatorianos puedan ser más costosos en la región se reforzará.

Pérdida de competitividad

La afectación en la competitividad tiene que ver con la rigidez en la estructura de costos de producción del sector privado. Fedexpor explicó que no es posible trasladar los incrementos internos de costos al comprador internacional.

Las empresas que no asuman estos costos se traducirán en una pérdida de participación en mercados internacionales.

Fedexpor dijo que la rigidez laboral, el incremento salarial antitécnico, altos costos de financiamiento, regulatorios y energía, y la carga tributaria restan la posibilidad de competir con mejores precios. Los impuestos de la compra de insumos materias primas y maquinarias los asume el exportador.

Las exportaciones del 2022

Hasta noviembre del 2022, las exportaciones no petroleras no mineras se incrementaron un 17% con respecto al año anterior. Fedexpor proyecta un récord superior a los USD 18000 millones al cierre de año.

Esto consolida al sector exportador privado como primera fuerza generadora de divisas del país y su contribución al fortalecimiento de la dolarización.

Sin embargo, este crecimiento se debe al buen desempeño del sector acuícola, como el camaronero, que es el principal producto de las exportaciones, dejando de lado el petróleo y la minería.

Las exportaciones acuícolas-pesqueras tuvieron mayor crecimiento de camarón, pero con precios más bajos.

Entre enero y noviembre el sector registra un incremento del 35%, equivalente a USD 2 200 millones sobre el 2021.

Durante los últimos meses, la menor demanda mundial y una reducción en el precio de exportación en camarón ya supera el 10% interanual. Ese factor ocasionó que el crecimiento logrado a lo largo del año se debilite al cierre del 2022.

Las conservas de atún tuvieron un retroceso de 4% en el volumen exportado. Hay una de participación en mercados de algunos países de la Unión Europea, Reino Unido y Colombia.

Las exportaciones agroindustriales se estancan

Al menos la mitad de los otros sectores registraron caídas en volumen exportado por causa de las condiciones adversas, como el debilitamiento de la demanda internacional, así como el deterioro de la competitividad.

Por ejemplo, las exportaciones agrícolas y agroindustriales tuvieron un año de estancamiento en valor exportado.

Entre enero y noviembre las ventas aumentaron USD 70 millones equivalente a un crecimiento mínimo del 1%. Sin embargo, en promedio, el volumen exportado retrocedió un 4%.

En productos emblemáticos como banano aún se registra una caída del volumen exportado del 7%, que significa un retroceso de 4 años en producción exportable.

Las exportaciones industriales y manufactureras a Estados Unidos y la región se consolidan como mercados claves. Si bien el valor de las exportaciones es 7% mayor al mismo periodo del 2021, su volumen se redujo un 13%.

Insumos más caros

Tras la reactivación económica mundial y la guerra, una ola inflacionaria global afectó el costo de varios insumos transversales para la producción como el combustible, materiales intermedios para la industria, agroquímicos y fertilizantes, entre otros.

Entre enero y noviembre de 2022, el costo de los insumos agrícolas importados se disparó hasta un 115%. En alimentos para animales fue mayor a32%, los materiales plásticos para empaquetado se encarecieron 27% y lo mismo sucede con el papel y cartón que costaron 21% más.

En cambio, los países competidores, tras la fuerte apreciación del dólar, compensaron los altos costos con mayor flexibilidad en su estructura de costos y debilitamiento monetario.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales