El mercado europeo se complica para el banano

Cita internacional en Guayaquil. Domingo Hernández fue uno de los expositores que participaron, ayer, en el Foro Bananero.

Cita internacional en Guayaquil. Domingo Hernández fue uno de los expositores que participaron, ayer, en el Foro Bananero.

Las mejores condiciones arancelarias que Colombia consiguió para su banano con la Unión Europea (UE) no son la única desventaja para Ecuador. Una crisis financiera, que empieza a escalar en los países del bloque comunitario, deja entrever unos meses de consumo y precios bajos.Esta es una de las conclusiones de la segunda jornada del Foro Internacional del Banano 2010, que se realiza en Guayaquil.Según el consultor ecuatoriano Sergio Seminario, la demanda empezó a ceder. La previsión es que haya una caída del 13% en el consumo de frutas y vegetales en la UE al acabar el año, dijo. Es decir, los consumidores se limitarán a comprar productos más baratos. “El banano, al no ser autóctono, es más caro que la fresa o durazno que producen ellos”.El consumo de frutas y vegetales cayó 7% en España y 23% en Lituania en el primer trimestre y esta tendencia se expande a sus vecinos. Además, por segunda semana, el precio Aldhi (supermercado alemán de referencia para la Unión Europea) se redujo 7%, hasta los 14 euros por caja.Este escenario se presentó a los cuatro meses de que Europa aceptara reducir, de 176 a 148 euros, el arancel para la tonelada de fruta latinoamericana (son 28 euros menos, que equivalen a USD 37,52) hasta llegar a los 114 euros en la próxima década.Colombia, en cambio, a través de una negociación bilateral, logró que el gravamen inicial cayera a 145 euros hasta llegar paulatinamente a los 75, en 10 años.“Pero no basta con tener ventajas arancelarias, ahora sentimos una dificultad en el posicionamiento de la fruta en el mercado europeo... La clave está en elevar la productividad”, destacó Roberto Hoyos, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).Según Hoyos, en su país los productores obtienen 2 300 cajas por hectárea/año. Por su parte, Seminario señala que, en el caso de Ecuador, el rendimiento bordea las 1 450 cajas.Para B.A. Vroegop, importador holandés de la firma VroegopWinding, los exportadores ecuatorianos de banano deben diversificar su oferta. El objetivo es cuidar los mercados tradicionales y afrontar así los inconvenientes financieros que atraviesan en Europa, en donde el consumo no crecerá este año. “No descuiden los mercados viejos por conquistar los alternativos. Si quieren seguir ganando dinero ofrezcan diferentes tipos de banano”, sugirió Vroegop, un día después de que el Gobierno anunciara envíos semanales de 450 000 cajas a China. “Los supermercados ofrecen banano regular, orgánico e infantil (orito). Este último se lleva el 30% de la preferencia en Holanda”, precisó.Mark Szulc, de la importadora Citronex de Polonia, tiene otro criterio. Él dijo que en los mercados alternativos sí crecerá el consumo. “Este año importaremos 4,5 millones de cajas de banano ecuatoriano y, en el 2011, compraremos 6 millones, debido a la fuerte inversión que hemos hecho en la cámaras de maduración”, indicó Szulc.

Suplementos digitales