Familiares buscan a Estefanía Tipanguano, adolescent…
Vías se cierran por conciertos del Festival Quito Vive
‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…
Macabro crimen de profesor enterrado en cemento estr…

Los medios digitales de pago, una buena opción en este feriado

En este largo feriado el uso de los medios digitales de pago se convierte en una opción práctica y segura para realizar transacciones. Foto: freepik.es

En este largo feriado por el Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca el uso de los medios digitales de pago se convierte en una opción práctica y segura para realizar transacciones.

En el país existe todavía una alta tenencia de dinero efectivo, lo que constituye un factor de riesgo ante delitos como el de los ‘sacapintas’ o robo de dinero.

Una forma de evitar o minimizar estos problemas es con el uso de tarjetas de débito o crédito. Según datos del Banco Central del Ecuador, entre el 2015 y 2020, estos medios presentaron un incremento en sus montos de transacción de 19% y 100% respectivamente.

Otra alternativa segura es el uso de aplicaciones no bancarizadas, que solo requieren de un teléfono celular para realizar o recibir pagos, a través de un código QR o del contacto telefónico.

Finalmente, una alternativa es la utilización de canales digitales bancarios.  La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) señala que las entidades bancarias han digitalizado de forma progresiva sus servicios.

Actualmente, cerca del 90% de los servicios más usados están disponibles en canales digitales.

Durante la pandemia las transacciones por estos medios se incrementaron, según los últimos datos recopilados por Asobanca, en 2020 las transacciones bancarias en banca digital crecieron 32% con relación al año 2019.

Esta evolución también se ve en el sector turístico. De acuerdo con un estudio de la consultora Advanced de agosto de este año, los comercios a escala mundial están paulatinamente adaptándose al incremento de los pagos digitales.

La investigación señala que el 68,1% de los ingresos por ventas de los negocios turísticos se realizan a través de dicha vía.

Por ejemplo, PayPhone, una plataforma de pagos a través de teléfonos inteligentes, obtuvo un incremento de 302% de establecimientos turísticos registrados en su aplicativo, en comparación a 2019. En cambio, en lo que va de 2021 existe un incremento de usuarios en este sector del 140%.

En el caso de cobros y pagos, la comodidad y facilidad han sido claves, de ahí que cada vez más hoteles, restaurantes y agencias de viajes han integrado esta opción a sus procesos”, comentó Juan José Espinoza, gerente general de PayPhone Ecuador.

Para los usuarios también es una alternativa más rápida, cómoda y segura.

Por ejemplo, las personas que van a salir este feriado pueden realizar las reservas de su hotel, a través de Internet y realizar los pagos directamente en este espacio, con tarjetas de crédito o débito.

En los establecimientos que visiten pueden pagar con estos mismos medios o con aplicativos, a través del escaneo de un código QR. Todo esto evita el contacto de dinero en efectivo y permite la ejecución de transacciones de forma independiente.

Suplementos digitales