Buses de un circuito darán servicio gratis en La Mar…
Dos hombres a caballo asaltaron a conductor en Guayas
Avión presidencial de Ecuador vendido a Colombia
Guayaquil aprueba construcción de complejo de torres…
Nueva directiva de la Izquierda Democrática pide ins…
La acera y el bordillo de una vía se desprendieron e…
Responsable de masacre racista de Búfalo tenía plane…
Guayaquil mantiene uso de mascarillas en lugares cerrados

Que el feriado no le deje sin recursos para todo el mes

El feriado se inicia es este 30 de octubre del 2021 hasta el próximo miércoles 3 de noviembre. Foto: archivo / EL COMERCIO

Quedan pocas horas para que se inicie el largo feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, que se extiende desde este 30 de octubre hasta el próximo miércoles 3 de noviembre del 2021.

Si aún no tiene planes para los días de asueto, dos expertos en finanzas personales sugieren armar un presupuesto en familia antes de escoger un destino o una actividad para que esto no les represente quedarse sin recursos para el resto del mes.

Andrés Vergara, analista de productos de educación financiera de Fundación Bienestar, y Norman Espinel, gerente comercial de Fiducia – administradora de Fondos-, coinciden en que unas vacaciones inesperadas podrían impactar la economía familiar.

Vergara señaló que cada familia primero debe saber cuánto dinero tiene para gastar en el feriado y tomar en cuenta la cantidad de días que puede viajar. Como este feriado coincide con el fin de mes es muy necesario hacer un presupuesto. El experto hace cinco sugerencias:

  1. Arme el presupuesto en función del mes. En un listado agregue los ingresos del mes y todos los gastos fijos y variables de noviembre. En los fijos debe constar los que se hacen de forma obligatoria, como pagos de deudas, los gastos en salud, educación, arriendo, servicios básicos, etc. Y en los gastos variables se debe incluir lo destinado para el feriado, pagos de multas, salidas, etc.
  2. Tome una decisión. Cuando ya sepa el monto de dinero que puede destinar para el feriado decida en familia qué hacer y para cuántos días le alcanza. “Es mejor no endeudarse para irse de viaje y si decide hacerlo, preferible que sea una deuda a corto plazo”.
  3. Controle sus gastos hormiga. Sea que salga de viaje o se quede en casa se debe controlar esos pequeños gastos que pueden alterar el presupuesto. Un pedido a domicilio, un helado extra, el taxi, etc., al fin de mes puede sumar una gran cantidad de dinero. Para el control se debe registrar todos los gastos que se hacen en el día.
  4. Tener en mente el plan de metas financieras. Durante el feriado no debe olvidar la meta que la familia tiene para mediano o largo plazo, por ejemplo, un viaje al exterior, la compra de algún bien para el hogar, etc.
  5. Ajustarse al presupuesto. Es importante gastar solo lo que se puede, para ello, es necesario que toda la familia participe en la elaboración del presupuesto, incluidos los más pequeños, para que lo puedan respetar.

Además, el experto señaló que hay que tener en cuenta que también se acercan las festividades de fin año, donde los gastos son mayores, y no hay que olvidarlo al realizar el presupuesto para este feriado.

Por su parte, Espinel, señaló que, además, es importante planificar con tiempo un viaje o cualquier otro gasto familiar.

“Lo importante es tener un objetivo claro, ya sea a corto, mediano o largo plazo, tanto para crear un fondo de emergencia o para tener unas vacaciones”, dijo.

Cada familia debe armar su presupuesto y con esta herramienta puede lograr los objetivos de ahorro para utilizarlos en días festivos. Para quienes no cuenten con ahorros para este feriado pueden elegir actividades o ir a lugares que se ajusten a su presupuesto.

Además, agregó que, una persona podría endeudarse para salir en el feriado y aunque las deudas no son malas se debe tener cuidado en el uso de la tarjeta de crédito.