27 de August de 2011 00:01

Manabí es la mayor provincia agrícola

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 10
Indiferente 6
Sorprendido 7
Contento 32

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El año pasado hubo menos tierra cultivada, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La entidad reveló que se cultivaron 7,3 millones de hectáreas, que significa un 0,82% menos que en el 2009. Esos resultados salieron de la Encuesta de la Superficie Agropecuaria, que desarrolló el año pasado.

Byron Villacís, director del INEC, explicó que no hay una caída significativa. Según los resultados de las encuestas entre el 2008 y el año pasado, la disminución no es considerable.

El año pasado, Manabí fue la provincia con mayor superficie agrícola (ver gráfico).

Otro resultado que revela la encuesta es que la producción de caña de azúcar, banano, palma africana, arroz, maíz, leche y papas creció en el 2010.

Los de mayor crecimiento son la caña de azúcar y el banano. Esos dos cultivos tuvieron una abundante cosecha. Por ejemplo, en la caña hubo una producción récord con respecto al 2009 y lo mismo pasó con el banano, por un mejoramiento en la forma de cultivar la fruta.

En los cultivos de ciclo corto, el arroz, el maíz y la papa tuvieron un buen año. Pese a las inundaciones, se recogieron 1,7 millones de toneladas de arroz y 868 000 toneladas de maíz. Esa producción fue fuerte en Guayas con el arroz y en Los Ríos, con el maíz.

La papa también repuntó, luego de que en el 2009 se produjera una disminución del hectareaje por una caída de los precios del quintal, causada por una sobreproducción.

Carchi sigue siendo la provincia con la mayor cantidad de papa, según la encuesta. Le siguen Cotopaxi y Chimborazo.

Otra actividad que despuntó fue la ganadería y la producción de leche. Si bien la cantidad de cabezas de ganado no tuvo un crecimiento importante, en la leche sí lo hubo. Se produjeron 3,9 millones de toneladas frente a los 3,6 millones del 2009.

Estos resultados fueron entregados a los empresarios y productores para que sirvan como herramienta de planificación.

Otros resultados

La crianza de aves de campo tuvo un crecimiento del 4,8% entre el 2009 y el 2010. Fue mucho más que la crianza en planteles avícolas, pues solo aumentó un 1,66%, revela la encuesta.

En cambio, en la producción de huevos, en las granjas subió un 21,54%, mientras que en el campo fue de 6,17%.

En la actividad florícola, la producción de rosas aumentó un 31,6% entre el 2009 y el 2010. La mayor parte se produce en invernaderos.

Entrevista

Evaristo Baque / Presidente Cámara de Agricultura II Zona

'Aún somos unos tradicionalistas'

¿A qué atribuye la disminución en 60 000 hectáreas (0,82 %) de la superficie de labor agrícola entre 2009 y 2010? según cifras del INEC.

En efecto, ya hay un análisis comparativo desde el año 2002 al 2010. En ese rango, la superficie agrícola tuvo una leve mejoría (95 844 hectáreas). En 2009 llegamos a una cifra máxima de 7 303 674 hectáreas, pero esas 60 000 hectáreas menos del año pasado se deben a varios factores. Estamos en un período de recesión económica, donde mucha gente ha perdido la capacidad de inversión; está castigada por la Central de Riesgos y no es sujeta de crédito en los bancos. Y hay factores climáticos que han incidido. Creo que estamos en un rango homogéneo en el desarrollo de cultivos.

Dos de los tres principales cultivos permanentes (banano y palma africana) aumentaron su producción, ¿fue por mejores rendimientos o porque se aumentó la superficie?

Hay de las dos cosas. El banano, por ejemplo, creció en casi 8 millones de toneladas de producción. Ecuador goza de una excelente tecnología que ayuda a aumentar los rendimientos. Hay áreas resembradas con variedades más productivas, pero también hay nuevas áreas de banano y eso es negativo. No hay que romper el equilibrio del mercado, aunque de por sí, en temporada baja ya tenemos problemas de sobreoferta, no solo aquí, sino en el mundo.

¿Por qué en los cultivos de ciclo corto predominan arroz, maíz y papa y no se desarrollan otros rubros de nuestra alimentación diaria?

Por una parte, nosotros los agricultores somos tradicionalistas y creemos que si no sembramos arroz, maíz y papa no vamos a sobrevivir. Por otra parte, a Ecuador le falta establecer la cantidad de consumo per cápita de cada producto y conocer exactamente el requerimiento. Con esa información ya se puede trabajar en ampliar las áreas sembradas de otros rubros.

¿Cuáles?

Fréjoles, yuca, haba, cebada, tomates...

¿Así se reduciría la importación?

Ecuador debe olvidarse del término 'importación de productos' cuando nuestro escenario, en recursos naturales, es propicio para que nosotros crezcmos en esos alimentos básicos. No se puede importar productos cuando estamos en cosecha, como ocurre con el maíz.

Entrevista

Álex Roca / Técnico, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí

'Mejor tecnología en la cría de ganado'

¿Manabí es una de las provincias con mayor superficie agrícola, sobre todo en el cultivo de pastizales (807 139 hectáreas), ¿por qué despuntó este producto?

Los ganaderos de la provincia, la mayoría concentrados en la zona norte, tienen una gran necesidad de alimento para el ganado y eso es una causa del despunte de la siembra de pastos. Tenemos ahora nuevas tecnologías que se están aplicando y eso motiva al productor a invertir para, en primera instancia, abastecer a sus hatos ganaderos y luego vender el remanente.

¿Dónde se concentra el mayor porcentaje de pastos en la provincia?

Si hablamos de cantones estaría en Chone, Bolívar, Tosagua, Santa Ana, Jama, Pedernales, El Carmen y Portoviejo.

¿Qué porcentaje se produce en el norte de Manabí?

Es la mitad

¿Por qué?

En esta zona se necesita mayor cantidad de pastos para alimentar 600 000 cabezas de ganado de 1,2 millones que hay en la provincia. El resto está en otros siete cantones manabitas.

También hubo un repunte en el plátano, ¿a qué se debió?

Sin duda el plátano es una de la frutas de mayor consumo en Manabí y por eso los productores le apostaron a la siembra en Bolívar, al sur de Manabí, en la zona de Cantagallo y sobre todo hubo un repunte en el valle del río Portoviejo.

¿El maíz y el arroz también crecieron e incidieron?

Se dio en los cantones del centro de la provincia, como Rocafuerte, Sucre y Portoviejo. Aunque también se siembra en pocas cantidades en los sectores cerca de fuentes de agua permanente.

¿Entonces, en el riego han mejorado los agricultores?

Claro. Por ejemplo el acopio de agua en la represas Poza Honda (centro sur de la provincia) y La Esperanza -al norte- es vital a la hora de potenciar la agricultura. En Bolívar, ubicado al pie del reservorio de La Esperanza ,se aprovechó el embalse para potenciar los sistemas de riego Carrizal-Chone l y ll. En los cantones Bolívar, Tosagua, parte de Junín y Chone la influencia de la represa es notoria. Además del plátano, el maní y maíz, los agricultores que viven en los alrededores de la represa también le apostaron a la crianza de peces de agua dulce y langostas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (7)