El oso Suro muere de enfermedad degenerativa en Zool…
¿Qué es la gripe aviar?
Ceniza del volcán Reventador cae en zonas del cantón…
Voto telemático busca reducción del ausentismo en el…
Termina plazo para matriculación vehicular en Quito
¿Qué impuestos tiene la reforma tributaria que busca…
Agenda de fiestas de Quito para este 30 de noviembre
Emergencia zoosanitaria por influenza aviar se decla…

Empleo adecuado mejoró en un año, según el INEC

Gabriel Recalde, director del Centro de Política Laboral y Vanessa Velásquez, abogada laboral.

Para noviembre de este año, los indicadores laborales mejoraron comparados con el mismo mes de 2020. Más personas cuentan con un empleo adecuado o pleno y menos estuvieron desempleadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Sin embargo, dos expertos señalan que la comparación se realizó con un año crítico (2020) por la pandemia del covid-19 y esto significa que hay una recuperación de puestos perdidos, pero no existe una reactivación del empleo.

La entidad presentó ayer (22 de diciembre del 2021) su encuesta mensual de empleo y desempleo (Enemdu), en esta se informa que la tasa de empleo adecuado se elevó 5,2 puntos porcentuales en noviembre de 2021, en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto equivale a 530 000 personas más con empleo adecuado. 2 857 882 personas están actualmente empleadas en esta categoría.

Según el INEC, una persona que tiene empleo adecuado o pleno percibe ingresos mensuales iguales o superiores al salario mínimo, es decir USD 400 para este año, y laboran 40 horas a la semana.

Este noviembre es el tercer mes con el cual se puede realizar una comparación anual de la situación del mercado laboral del país. Antes de septiembre de 2020, el INEC tenía una metodología distinta.

Pero en septiembre (3 228 032 personas) y diciembre (3 146 297) de 2019 las cifras de empleo pleno eran superiores a las de noviembre 2021.

Para Vanessa Velásquez, abogada laboral, aunque las cifras son positivas habrá que esperar hasta el primer trimestre de 2022 para ver si se está reactivando el empleo del país.

Además, señaló que la nueva variante del coronavirus (Ómicron) y el incremento del salario básico unificado (SBU) a USD 425 influirán en las nuevas contrataciones.

“Muchos de los negocios que pararon en la primera fase de la pandemia están reabriendo. No hay una reactivación sino una recontratación de quienes ya perdieron un empleo”.

Para Gabriel Recalde, director del Centro de Estudios de la Política Laboral, las cifras reflejan la informalidad que hay en el mercado laboral. “Tenemos en subempleo o economía informal, que podría llamarse de manera más genérica, alrededor de la mitad de la economía y eso es cada vez más crudo en las ciudades”.

Según el INEC, el segmento de personas subempleadas (aquellas que ganan menos del salario básico y laboran menos de 40 horas a la semana) creció; actualmente hay 2 076 425 subempleados en el país.