Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 19 de junio del 2021
Alimentos que ayudan a la oxidación de grasa
El Consejo de Participación Ciudadana retoma los con…
Una familia unida espera la recuperación de policía …
El patrimonio de Quito ya tiene 115 guardianes
La pandemia no afectó a la oferta de estudios extrao…
La figura paterna, entre realidad y ficción en la pantalla
Pichincha superó a Guayas en muertes por covid-19 en el 2020

El Gobierno le debe al IESS USD 1 653 millones por no pago de aporte de pensiones; la entidad busca acuerdo

El IESS indicó que el Gobierno acumula una deuda de USD 1 653 millones por el aporte del 40% por pensiones jubilares. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) indicó hoy que el Gobierno acumula una deuda de USD 1 653 millones por el aporte del 40% por pensiones jubilares. Pero la deuda total supera los USD 5 707 millones.

Así lo informó el presidente del Consejo Directivo del IESS, Carlos Luis Tamayo, en una rueda de prensa este jueves 6 de mayo del 2021. Además, señaló que están negociando con el ministerio de Finanzas, Mauricio Pozo, para que se ejecute un pago de USD 918 millones antes de que concluya el gobierno actual.

“Esperamos llegar a un acuerdo con el Ministerio de Finanzas para que se realice este pago dentro de este último mes de administración”, señaló Tamayo.

Sin el aporte del Estado al fondo de pensiones, la institución tendría serios problemas para cumplir con las prestaciones de más de 500 mil jubilados y pensionistas del país. De acuerdo a las proyecciones hechas por los expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en mayo del 2020, la vida del fondo de pensiones del IESS se acortará por los efectos económicos generados por el covid-19.

Los ahorros que sirven para pagar las jubilaciones se terminarán en 17 (2037) o 20 años (2040) y eso si el Estado cumple con su aporte del 40%.

Tamayo también señaló que el monto total que le adeuda el Estado al IESS es de USD 5 707 millones por prestaciones de salud, intereses y seguro de desempleo. Además, a esta habría que sumarle USD 1 642 millones por enfermedades catastróficas.