Vietnam crea un código de conducta para los usuarios…
La jornada electoral se desarrolla con una baja part…
España eliminará la obligatoriedad de mascarillas a …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
10 parroquias de Quito forman parte de la estrategia…
Extranjeros, también en fila para la vacunación cont…
155 876 usuarios ya no reciben el subsidio de la tar…
Pablo Celi, contralor desde la Cárcel 4

Adultos mayores madrugaron desde las 02:00 en el IESS del sur para ser vacunados contra el covid-19

Fautos Díaz 84 años llegó junto su hija Amparo para su turno de las 10 am. Salieron de La Ciudadela Yaguachi a las 7 para hacer fila. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Las extensas filas y las aglomeraciones se volvieron a repetir la mañana de este jueves, 6 de mayo del 2021, en las afueras del Centro de Atención del Adulto Mayor del IESS ubicado en la avenida Mariscal Sucre y Ubillus del barrio Chilibulo, en el sur de Quito.

Tal y como ocurrió ayer miércoles, cientos de adultos mayores se aglomeraron mientras esperaban a ser vacunados contra el covid-19. El irrespeto al distanciamiento se repitió y la fila se extendió por dos cuadras.

Quienes asistieron a este sitio, tanto adultos mayores como sus acompañantes, se protegieron del fuerte sol de la mañana con bloqueador solar, gorros, paraguas y llevaron asientos para descansar.

“Nos dieron turno para las 08:00 y estamos aquí desde las 05:00”, manifestó Lucía Sarango quien acompañó a su padre, Manuel para inmunizarse.

Lo mismo ocurrió con Aída Proaño, de 72 años, quien esperó más de una hora en la fila. Carlos Lasso, de 66 años, se movilizó desde la parroquia Conocoto a este punto y no logró inocularse pronto o en la hora a la que le tocaba. “Hay falta de organización para vacunarnos”, repitió.

Javier Espinoza, médico de la coordinación de Pichincha del IESS, indicó que el personal encargado de este proceso trabaja al 100% de su capacidad para atender al público.

A su criterio, las aglomeraciones y largas filas se produjeron porque la gente no cumple con los horarios de las citas que les asignaron. Es decir, hubo usuarios que les agendaron para las 09:00 y madrugaron a las 07:00. “Deben llegar con 30 minutos de antelación, no es necesario que madruguen. Contamos con las dosis para los pacientes”.

Según datos entregados por la Policía Nacional, algunos usuarios guardaron puestos desde las 02:00, lo cual generó caos y complicaciones. Ayer se vacunó a 1 500 adultos mayores hasta las 18:00. Hoy se prevé hacerlo con 1 500.

Largas filas también se reportaron en los alrededores del IESS ubicado en la Naciones Unidas y Veracruz. A las 10:00, la fila llegó hasta Av. 10 de Agosto. La gente se quejó porque les tocó esperar más de 60 minutos en algunos casos.

Julio López es director del seguro general de salud del IESS. Él informó que ayer se inocularon a 1 500 adultos mayores hasta las 18:00 en este centro. Calcula que hoy se beneficiarán aproximadamente 2 000 personas entre la mañana y tarde.

“Quienes no tienen agendamiento es mejor que se abstengan de venir porque debemos cumplir los turnos”, manifestó el funcionario.