3 de August de 2011 00:02

Gobierno amenaza a exportadores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El precio de la caja de banano en el mercado local se desplomó. Ahora los productores reciben entre USD 1,50 y 2 la caja de 43 libras cuando el precio oficial en el país es de USD 5,50.

Esa situación llevó a los productores y exportadores a reunirse con el ministro de Agricultura, Stanley Vera, para buscar soluciones y sancionar a los que no cumplen con la Ley del Banano. “Cuando el precio de la caja estaba en USD 9 las exportadoras pagaban USD 5,50 y ahora que está bajo no lo quieren hacer. Hay que tomar una medida radical ya que no hay más opciones. Empresa que no pague el precio oficial se quedará sin licencia para exportar”, dijo Vera.

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), reconoció que hay problemas en el mercado bananero y que la única solución es reducir las ventas. “Si no se dan los controles permanentes y si se sigue permitiendo que salga fruta a menos de USD 2 los problemas seguirán”, añadió.

Ledesma propone que solo salga la fruta que tiene contrato y que las empresas paguen el precio oficial. “La idea es vender un millón de cajas menos cada semana para que no sigan cayendo los precios en el mercado internacional. Ecuador exporta 4,2 millones de cajas semanales y no se puede seguir con la misma oferta”.

En cambio, los productores buscan otra salida. Ayer se reunieron nuevamente con el subsecretario de Agricultura, Rafael Guerrero, para analizar la propuesta de los bananeros. Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, sostuvo que la salida más adecuada es controlar el precio oficial y sancionar a los infractores. “La fruta que no tenga contrato no saldrá, ya que hay empresas que piden cupos para aprovecharse de los precios”.

González dijo que hay productores que presentan las denuncias y no se sanciona a nadie. “Hay que hacer cumplir la Ley y se acaban los problemas”.

Pero Ledesma sostiene que si no hay consensos en las soluciones no se podrá evitar una crisis bananera. “La mayoría de productores debe entender que por más Ley que exista, los precios los pone el mercado y no hay cómo evitarlo”.

En el mercado ruso el precio de la caja se ubica en USD 6 y el flete USD 4. Ledesma insiste que ahora hay una sobreoferta de la fruta en el exterior que impide pagar buenos precios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)