3 de September de 2011 00:01

Las futuras ventas a la UE preocupan a los exportadores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los productores y exportadores de banano, camarón y cacao se aliaron para solicitar al Gobierno que acelere las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE).

La preocupación que tienen es que sus principales competidores (Colombia, Perú y Centroamérica) ya negociaron sus acuerdos comerciales con el mercado europeo. Una de las ventajas que tendrán los países que firmen acuerdos son los bajos aranceles para esos productos.

Xavier Elizalde, director de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), dijo que la única forma de diversificar los productos con valor agregado es el acuerdo comercial. “Ahora el cacao industrializado paga un arancel de hasta el 15%, pero si se llega a un acuerdo se podrá reducir. Eso traerá más inversión”.

Actualmente el sector exporta USD 200 millones en cacao al mercado europeo.

En cambio los bananeros se sienten amenazados, ya que si no se firman acuerdos se pueden quedar sin producción más de 50 000 hectáreas de banano. A ese mercado se comercializan 100 millones de cajas.

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), contó que es necesario retomar las mesas de negociación con los europeos y demás mercados para aumentar las ventas. “El Gobierno va a retomar las conversaciones y eso es saludable para los pequeños y medianos productores que venden su producto a ese mercado”.

José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), dijo que la UE es el principal mercado y que no se lo puede perder. “Ahí llega el 53% del camarón local y genera 100 000 empleos. No hay que perder esas ventas”.

Mentor Villagómez, jefe negociador en la UE, sostuvo que el próximo 9 de septiembre se reunirán con los europeos para conversar y elaborar un cronograma de negociaciones. “Si tenemos concluidos los acuerdos internos con los ministerios y avalados por el Gobierno podremos explicar a la UE cuáles son las modalidades y condiciones para negociar”.

Además, señaló Villagómez, que Colombia y Centroamérica no firman los acuerdos y que todavía no afectan a las exportaciones ecuatorianas.

En cambio, los acuerdos con Turquía y China se complican. Según Villagómez, las negociaciones se paralizaron pero se va a insistir para lograr un acuerdo.

Los acuerdos

Según los bananeros, en caso de no negociar acuerdos con la Unión Europea los más afectados son los productores que tienen 50 hectáreas.

Las exportaciones de camarón al mercado europeo suman USD 400 millones anuales
y generan 100 000 puestos de trabajo en las piscinas.

Las negociaciones con Turquía se paralizaron por los temas agrícolas. El mercado turco se niega a reducir los aranceles a bienes agrícolas.
Colombia y los países de Centroamérica lograron acuerdos para reducir más el arancel del banano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)