29 de August de 2011 09:01

La fusión Alpha-Eurobank crea el primer banco griego con la ayuda de Qatar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La fusión del segundo y tercer banco griegos, con el apoyo de Qatar, anunciada este lunes, creó el primer banco del país y lanzó la muy esperada restructuración del sector bancario de Grecia, nación de la zona euro agobiada por la crisis de la deuda soberana.

El nuevo AlphaEurobank será el mayor banco privado de Grecia y los Balcanes, dorado de 146.000 millones de euros de activos, y con más de 1.300 sucursales en ocho países del sudeste de Europa, según un comunicado conjunto de Alpha y Eurobank.

El fondo qatarí Paramount, que ya posee un 5% del capital de Alpha, adquirirá el 17% de la nueva entidad, aportando 500 millones de euros en dinero fresco.

"Anunciamos un matrimonio que crea el mayor banco de Grecia. Se trata de un gran paso con vistas a la racionalización del sistema bancario griego. Siempre dijimos que había más bancos de los necesarios en Grecia", subrayó el nuevo presidente de la entidad, Iannis Costopoulos, procedente de Alpha.

"Se trata de la primera gran inversión en Grecia desde hace años, y es un voto de confianza para el país", añadió.

En cuanto se confirmó el acuerdo, el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, se congratuló de la misma manera por una operación "positiva que demuestra el dinamismo y las perspectivas del sistema bancario griego".

"También es importante que Qatar participe e invierta en Grecia, enviando al extranjero un mensaje de confianza" en la economía griega, añadió el ministro.

La fusión anunciada es "buena" noticia, declaró a la AFP Alex Koagne, analista del sector bancario griego en Natixis, en Paris, ya que "lanza" el proceso de "consolidación del sector bancario griego".

Las tres partes participarán en un "proyecto de ampliación de capital de unos 3 900 millones de euros", según el comunicado. La fusión quedará terminada "antes de fin de este año".

Antes y después de anunciarse la esperada operación, la bolsa de Atenas registró este lunes una espectacular subida. La plaza helena, que tocó fondo en agosto batiendo un récord negativo de 15 años, ganó hasta un 15%. Por su parte las acciones de Alpha y Eurobank se apreciaron cada una en un 30%.

El pasado fin de semana en Nueva York, la directora general de Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde había exhortado a una "urgente recapitalización" de los bancos en Europa para "cortar la cadena del contagio" de la crisis de la deuda.

El sector financiero griego será objeto desde esta semana de una auditoría por parte de BlackRock, el mayor administrador de fondos mundiales, a solicitud del banco central.

En agosto, los títulos de los bancos griegos, así como dlos e otros europeos, cayeron duramente en las bolsas ya que los mercados dudan de las posibilidades de éxito de un plan europeo de rescate decidido el 21 de julio, y también de las capacidades de adaptación del sector bancario a la crisis de la deuda.

El 21 de julio los dirigentes de la Eurozona acordaron un segundo plan de rescate de Grecia, por un total de 158.000 millones de euros, con una participación sustancial de los bancos y de otros acreedores privados.

Grecia ya recibió un primer plan de rescate en mayo de 2010 por 110 000 millones de euros, a cambio de un durísimo plan de ajuste.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)