El paso de transporte pesado se reanudó en Rumichaca
Municipio reactiva proyectos para ampliar servicio d…
Así será ahora el pago del Impuesto a la Renta para personas
Cantón Santa Lucía suspende clases; en Guayas se tom…
Padres pueden denunciar incumplimiento de medidas de…
Jueza dictó prisión preventiva contra madrastra de n…
Ferias navideñas, en tres sectores de Quito
Policía refuerza patrullajes en diciembre para evitar robos

Fondo de salud del IESS subsiste con USD 79 millones

La Comisión de Régimen Económico convocó a distintos funcionarios para analizar la Proforma 2022. Foto: Twitter Asamblea Nacional

El presupuesto del Estado 2022 nuevamente no contempla la asignación de recursos para el fondo de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En la actualidad, se llevan a cabo mesas de trabajo para reconocer al menos USD 1 000 millones de una deuda de USD 4 397 millones.

Las comparecencias para el tratamiento de la Proforma Presupuestaria 2022 en la Comisión de Régimen Económico arrancaron este lunes 8 de noviembre del 2021, con la presencia de representantes de varias entidades públicas y sectores sociales.

En este escenario, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, dijo que hay un déficit de USD 1 250 millones en la asignación presupuestaria para el 2022.

El IESS solicitó al Ministerio de Finanzas USD 2 834 millones, que comprenden USD 2 199 millones para el fondo de pensiones, USD 25 millones para riesgos de trabajo, USD 135 millones seguro social campesino y USD 473 millones del seguro de salud.

El Ejecutivo, en cambio, presupuestó un valor menor: USD 1 583 millones, divididos en USD 1436 millones para pensiones, USD 13 millones riesgo de trabajo y USD 134 millones para seguro social campesino.

El fondo de salud nuevamente no cuenta con un presupuesto asignado. Cepeda enfatizó que la situación de este rubro es crítica y que, actualmente, subsiste con apenas USD 79 millones y “que por más que se quiera desinvertir para lograr más recursos no se puede”.

Con esta insuficiencia de dinero, el IESS, además de las atenciones generales, debe dar cobertura a atención a jubilados y a enfermos catastróficos, como lo determina la Ley de Seguridad Social.

“Estos valores deben ser reconocidos por el Estado, previo a la auditoría que no se ha realizado de forma oportuna; por lo tanto, los valores que se han solicitado no se consideran y esto ha generado una deuda que a la fecha es de USD 4 397 millones solamente de fondo de salud”, explicó el Presidente del Seguro Social.

De todas formas, Cepeda indicó que existen mesas de trabajo con el Ministerio de Finanzas, para poder determinar el monto de la deuda y establecer mecanismos de pago.

Sin embargo, admitió que “va a ser muy complicado que se llegue a un acuerdo de pago por el valor total de la deuda”.

Por ahora, se está trabajando en dividir la deuda por “tramos” y se está programando una forma de pago para cubrir USD 1 000 millones. El resto del dinero pendiente “toca estar en conversaciones para hacer una auditoría de una manera más rápida para que el valor sea reconocido por Finanzas”, dijo Cepeda.

En la sesión de la Comisión estuvo también presente como representante del Ministerio de Finanzas, Olga Núñez, quien también fue directora general del IESS. La funcionaria explicó que para que esa Cartera de Estado cubra con los recursos de salud se deberá “haber realizado la pertinencia de las atenciones médicas”; es decir, que exista un justificativo de las atenciones realizadas y no sobre las proyecciones.

Suplementos digitales